Actual

Cervantes, Lorca y Bécquer, los autores del Teatro Universitario

  • A partir del próximo día 15 el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá las funciones de compañías de Europa, Marruecos y Colombia

El proyecto Escena Erasmus de la Universidad de Valencia abrirá el próximo día 15 la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada con la obra El maravilloso retablo de las maravillas europeas, basada en textos de Miguel de Cervantes como el Retablo de las Maravillas o el Quijote. El grupo valenciano no es el único que ha elegido a un clásico de la literatura. En la Facultad de Filosofía y Letras se podrán escuchar hasta el día 23 textos de Cervantes, Lorca o Bécquer. Sin embargo, que nadie se engañe. Estas obras son absolutamente "diferentes" a todo lo hecho hasta ahora.

El teatro universitario propicia ideas más "arriesgadas que las que puedan surgir en el ámbito profesional". María José Sánchez Montes, directora del Secretariado de Extensión Universitaria, considera que la facultad llega a convertirse en una suerte de "banco de pruebas" para los futuros autores donde pueden desarrollar sus trabajos sin apenas presiones.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá por segundo año consecutivo un certamen que nació hace cuatro con la Muestra de Teatro Universitario de Fuente Vaqueros. Aunque al principio las compañías que venían lo hacían por invitación, la Universidad inició el año pasado una convocatoria con el apoyo del grupo Coimbra -y las universidades que lo integran-. En esta edición, sin embargo, se ha optado por una convocatoria pública e internacional.

Según explicó ayer durante la presentación la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, Mª Elena Martín-Vivaldi, "grupos teatrales universitarios de todo el mundo han participado en la convocatoria pública internacional que lanzó el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada".

"Hemos llegado muy lejos", subrayaba ayer Sánchez Montes. "Nos han llegado solicitudes de Suráfrica o Filipinas". Finalmente las universidades que van a estar presentes son Valencia y Barcelona, además de Granada, y la Université Abdelmalek Essaidi de Marruecos; Trinity College de Dublín, Irlanda; Universidad da Beira Interior, Portugal, y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Colombia.

Estos grupos de teatro formados por universitarios representarán sus creaciones en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de la semana próxima. Todas las representaciones serán a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios