Actual

Cines del Sur presenta la nueva ola de directores jóvenes de Asia

  • El festival analiza las nuevas tendencias fílmicas en el continente oriental durante un encuentro entre directores en Bib-Rambla

El director Huang Hsin-yao durante su intervención en Cines del Sur. El director Huang Hsin-yao durante su intervención en Cines del Sur.

El director Huang Hsin-yao durante su intervención en Cines del Sur. / josé albornoz

Los nuevas tendencias del cine de Asia fueron ayer las protagonistas del quinto encuentro de Cines del Sur de Granada en la carpa de la plaza de Bib-Rambla, en el centro de la capital granadina, que reunió a directores y expertos en la materia.

La programadora del festival y codirectora del portal Cine Asia, Gloria Fernández, moderó una mesa que contó con la presencia de la directora de programación del Festival de Cine de Kerala, Bina Paul; el director de The Great Buddha+, Huang Hsin-yao; y el director de Dressage, Pooya Badkoobeh, dos de las películas que compiten por la Alhambra de Oro en la Sección Oficial.

La nueva generación de cineastas iraníes se enfrenta a la censura y a la falta de financiación"Pooya BadkoobehDirector de 'Dressage'

Fernández explicó que estos tres cines tan diferentes -de India, Irán y Taiwán- no son nuevos en Cines del Sur, pero sí tienen una trayectoria reciente de "nueva ola" que los hermana, y que quiso que cada cineasta presentase a la nueva generación de directores que está cambiando el lenguaje fílmico de cada país.

Hsin-yao, cuya película The Great Buddha+ ha levantado los elogios del público en sus primeras proyecciones y también durante la charla, contó que el cine taiwanés de años los 90 huía de la política y se centraba más en el romance, y que el de la actual generación de directores jóvenes busca "un lenguaje propio del país, pero sin dejar de tratar temas políticos".

Por otra parte, el artista comentó la dificultad del cine taiwanés de "sustraerse a la influencia política y cultura tanto china como occidental", pese a que hace 20 años el mercado chino dependía de los técnicos taiwaneses.

Badkoobeh reconoció en su intervención que "la falta de financiación y la censura son los principales problemas de la nueva generación de directores iraníes", que recupera la estela de Abbas Kiarostami frente a un cine comercial centrado en las comedias o en los mensajes políticos. Esta nueva ola de cine iraní, dijo, "se centra más en las historias y en la mirada propia de cada cineasta".

Bina Paul, a su vez, señaló a Bollywood como "la gran bestia interna" contra la que compite el cine de autor indio. Aún así, las nuevas tecnologías y la distribución a través de festivales han permitido que una nueva generación de directores "pueda abrirse paso en su país, aunque el tamaño del mismo y los diferentes idiomas dificultan ambas tareas".

Paul es miembro fundadora del colectivo Women in Cinema Colective, que busca "visibilizar a las mujeres del cine de su país y reivindicar sus derechos". Creado hace menos de dos años al calor del movimiento #MeToo, que ha tenido también gran impacto en toda Asia, denunció "que las mujeres no tienen sitio en el cine indio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios