Actual

El Concurso de Cante Jondo de 1922, un poco más eterno

  • Un libro-disco recoge las voces y las historias de todo cuanto pasó en este mítico certamen

El Concurso de Cante Jondo de 1922, un poco más eterno El Concurso de Cante Jondo de 1922, un poco más eterno

El Concurso de Cante Jondo de 1922, un poco más eterno

En 1922 esta ciudad dio un paso al frente y comenzó a sacar pecho de uno de sus baluartes: el flamenco. Ese año nació un evento que contó con la colaboración de personajes como Federico García Lorca y Manuel de Falla, posiblemente ese fue un presagio del mito en el que llegó a convertirse con el tiempo.

Hablamos del Concurso Cante Jondo Granada, 1922 un hecho casi histórico en las líneas de esta ciudad que ahora el Patronato de la Alhambra ha recopilado en un libro-disco. Esta grabación, que forma parte de la serie Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, se presentó ayer en la plaza de los Aljibes, dentro del Conjunto Monumental nazarí, escenario de aquel mítico concurso del que se cumple el 95 aniversario.

Además de la grabación también ha salido a la luz mucho material inédito

El repertorio de la recuperación sonora del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada, el 13 y 14 de junio de 1922, está confeccionado con arreglo a los registros sonoros de Manuel Torre -que participó como artista invitado en el certamen junto a la Niña de los Peines- y Diego Bermúdez, El Tenazas de Morón -ganador junto a Manolo Caracol de aquel Concurso, y transmisor de algunas primitivas formas de cantes como soleares, cañas, polos y seguiriyas-.

Estas grabaciones, que se conservan en el Archivo Manuel de Falla, y las placas de pizarra de Federico García Lorca, que guarda la Fundación García Lorca en Madrid, han sido fundamentales para la edición de este proyecto discográfico, que ha contado también con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Para el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, este trabajo es "un viaje sentimental e histórico hacia lo que fue este Concurso de Cante Jondo, una aportación para la recuperación del patrimonio inmaterial que es el flamenco. Hacía más de 20 años que no se reeditaba un álbum sobre lo que fueron esas dos noches de cante y baile flamenco que tuvieron lugar en pleno corazón de la Alhambra".

La presentación de este trabajo ha contado con la participación del delegado de Cultura la Junta, Guillermo Quero, subrayó la "importancia" de recuperar este patrimonio musical, "en el que se dignificó y puso en valor el flamenco".

Por su parte, la gerente del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, señaló que Falla se acercó al mundo del flamenco "a través de dos vías: como compositor, con el Amor brujo, y como conservador del patrimonio, al organizar el concurso, y dedicar un grandísimo esfuerzo después para que estos cantes quedasen grabados".

El flamencógrafo y poeta José Ramón Ripoll, ha escrito los textos que aparecen en el libro disco I Concurso Cante Jondo Granada, 1922, y ha explicado que hubo muchas voces críticas sobre este certamen "porque sus bases estaban dirigidas a cantaores no profesionales y se tachó de purista. Lo cierto es que gracias a este concurso se conservan muchos cantes, si no se hubieran perdido. Y esta era una de las grandes preocupaciones que Falla le transmitió a Lorca".

En el libro disco se han incluido las crónicas periodísticas de la época que, según el productor del álbum, José María Martín Valverde, "describen al detalle el momento, incluso mostrando el orden en el que intervinieron los cantantes. También, se ha descubierto mucho material inédito que no se conocía y que ha salido a la luz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios