Actual

Corto Maltés se reencarna español

  • La editorial Norma lanza las nuevas aventuras del legendario personaje creado a finales de los 70 por Hugo Pratt Díaz Canales y Rubén Pellejero se encargan de devolverlo a la vida

Corto Maltés es una especie de Humphrey Bogart, calmado, sobrio, atormentado. Héroe y antihéroe. Corto Maltés es quien cualquiera hubiera querido ser. Corto Maltés es una invención de Hugo Pratt, aventurero e historietista, que pasó parte de su infancia en las colonias italianas de Etiopía, que viajó con frecuencia a América del sur y, en el fondo, nunca tuvo que envidiarle nada a Corto Maltés, en el que se veía reflejado de entre todas sus creaciones en el mundo del cómic.

El regreso de Corto Maltés es inminente. La editorial española Norma ya ha lanzado su nueva aventura a manos de Díaz Canales, guionista y escritor, y Pellejero, dibujante. La nueva entrega se titulará Bajo el Sol de Medianoche.

La figura de Corto Maltés es al cómic de aventuras como Salgari lo fue a la novela. El personaje es un buscavidas hijo de una sevillana y un marinero inglés, un perfecto caballero de coraje español. Nació en 1886, se crió en la crudeza de la batalla. Según el perfil que le había creado Pratt, el joven Maltés, a sus 14 años, ya había destrozado una batería china durante la guerra de los Boxers.

Las aventuras de sus álbumes, que llegaron a España a principios de los 80 a través de una publicación mítica, Totem, se desarrollan, la mayoría, durante la primera Guerra Mundial, donde el héroe es un moderno corsario en un escenario caótico.

Sus hazañas continuarían entre intrigas políticas, historias de sectas ocultas, revoluciones justas y batallas donde se derrama tanta sangre como honor.

Corto Maltés hará de guerrero y cazatesoros, padeciendo siempre ese honor que tanto caracteriza a los héroes del tebeo, cediendo su recompensa a los necesitados, rechazando a la chica al final de la aventura y resignándose a perderse en el sendero de la incertidumbre gesta tras gesta.

Alguien tan importante como el propio Corto en el universo de Pratt y favorito de muchos es el infame Rasputín. Un personaje cuya idea brota directamente de aquel perfil siniestro del monje que emponzoñó la reputación de la última familia zarista. Rasputín es el mejor amigo de Corto Maltés y, como es natural entre los dúos del cómic, su antítesis. Como el Joker a Batman, Rasputín no puede vivir sin Corto, a pesar de que este, con todo su honor y su humildad, entorpece los planes de Rasputín para alcanzar la fortuna y la satisfacción rápida, dejándolo siempre en una situación precaria, que el propio Rasputín encaja con una sonrisa y un "Corto Maltés, eres mi mejor amigo, pero algún día juro que te mataré''.

La última aparición de Corto Maltés fue en 1991, con el cómic , un extraño relato con el que Pratt narró la que parecía que sería la última aventura de Corto Maltés. No se sabría más de él hasta otra de las historias de Pratt, una de las últimas, Escorpiones del desierto, donde uno de los generales explica cómo Corto terminó perdido tras la guerra en España.

Entonces ¿qué fue de aquel pirata humilde de grandes patillas y triste sonrisa? Lo bueno de los personajes de ficción es que son capaces no solo de sobrevivir a sus creadores, sino de continuar sin ellos.

Norma, la editorial de cómics española por excelencia, se ha puesto al frente del nuevo proyecto de Corto Maltés, seleccionando a dos grandes estrellas del cómic español: Díaz Canales, guionista de Blacksad, una serie que ha coleccionado 20 premios desde su primer número en 2001, ganando dos Eisner, el oscar de la disciplina, y Rubén Pellejero, dibujante de El Silencio de Malka, que fue todo un hit fuera de España.

El objetivo de este nuevo proyecto de Bajo el sol de medianoche, cuentan sus creadores, que reconocen que Hugo Pratt siempre fue una inspiración para ellos, no es hacer una mera imitación de estilo o una reproducción. Son dos autores con una trayectoria profesional propia y los han fichado con intención de dar su propio punto de vista.

No obstante, no dejan de buscar darle al publico el clásico, "esa ironía tan característica de Corto Maltés'' según Díaz Canales, que se enorgullece de haber realizado un elaborado trabajo de familiarización con la obra de Pratt.

Por otra parte, Pellejero trabaja por combinar los diferentes elementos de las etapas de Pratt para alcanzar la marca mas reconocible.

Norma ha mostrado la primera página del cómic Bajo el sol de medianoche, y aquellos fans del Corto Maltés original encontrarán un exquisito parecido al estilo de Hugo Pratt, un elaborado trabajo de reencarnación visual. Díaz y Pellejero han confirmado que ya están trabajando en el próximo número de Corto Maltés. El periplo sigue para el Maltés. Los héroes nunca mueren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios