Actual

Cuarteto Quimbao llena La Nube de sabor cubano

  • Cuatro de los músicos más solventes de la escena musical granadina se reúnen en un proyecto que recupera los sonidos tradicionales de Cuba

Cuatro de los más solventes músicos de nuestra escena se reúnen en un nuevo proyecto bajo el nombre de Cuarteto Quimbao, para poner su talento y su conocimiento de los ritmos cubanos, el bolero, el son, la guaracha, el danzón… las músicas tradicionales de la isla, en común. Solo uno de los cuatro, el percusionista Enrique Lugones Alonso es nacido en Cuba, pero los demás atesoran una larga trayectoria como músicos de tradición popular, latina y americana.

Empezando por el propio Lugones que además de profesor de percusión afrocubana es director del proyecto vocal Wemilere, y ha formado parte de grupos como Batasón, El Chava y su Cubanía, Grupo Cubaizyn o la Orquesta de Ida y Vuelta, todos ellos con acento cubano en su ADN. Fundador y director de esa Orquesta de Ida y Vuelta es otro de los implicados, el erudito Fernando Wilhelmi, que está justamente considerado uno de los mayores conocedores de las tradiciones latinoamericanas, particularmente de Cuba y de Brasil, países donde ha desarrollado multitud de investigaciones musicales. Wilhelmi es profesor en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, donde estudió flauta travesera, una formación que completó en las especialidades de saxo y de composición en el Taller de Musics de Barcelona. Actualmente compagina su actividad como compositor y arreglista con la docencia y con su trayectoria como uno de los músicos más veteranos de la escena granadina, en la que siempre ha buscado la fusión entre el jazz, sus influencias andaluzas y su pasión por las músicas de Brasil y de Cuba.

Los otros dos puntales del proyecto son dos guitarristas de distinta procedencia. Por un lado el bonaerense afincado en Granada Martín Rago El Turco, de amplia experiencia en el mundo del tango. Una experiencia adquirida en escenarios de Argentina y otros países de Latinoamérica, de Marruecos, de Portugal y otros países europeos, formando parte de grupos como Malayunta, Malandrinos o el Quinteto Acquaforte. En Granada se ha presentado frecuentemente junto al también guitarrista Ramón Maschio, ejerciendo de cantor, y en esa misma condición forma parte del Sexteto Guardiola, con el que ha grabado sus trabajos Al compás del Tango en 2012 y Áspero en 2013.

El último vértice del cuarteto lo ocupa el guitarrista Miguel Ángel Corral Corralito, un granadino de amplia experiencia como músico de estudio y acompañante de un sinnúmero de artistas tanto del flamenco como de la fusión latina y del jazz. Actualmente es profesor del Conservatorio de Danza de Granada en la especialidad de guitarra flamenca, instrumento que estudió en los Conservatorios de Granada y Madrid (guitarra clásica) y de Córdoba (guitarra flamenca). Completó su formación estudiando armonía e improvisación en el Aula de Música Moderna y Jazz de Madrid, en el Taller de Músicos de Madrid y en el Ateneo del Profesor Félix Santos, además de Música Popular Brasileña con el Maestro Dino Sete Cordas en Río de Janeiro. El Cuarteto Quimbao se presenta esta noche a las diez en La Nube del Palacio de Congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios