Cómic

Dalí protagoniza sus propias ‘Bodas de sangre’ para vengar a Lorca

Detalle de la portada.

Detalle de la portada. / Ponent Mon

El disparo que mató a Lorca retumbó en todo el mundo. Tanto, que llegó a escucharse en Londres, donde Salvador Dalí se encontraba trabajando. Fue allí donde, a través de su amigo y mecenas Edward James, conoció la trágica noticia y decidió vengar la muerte de su amigo, poniendo en marcha un elaborado plan en el que también estaban involucrados personajes de la talla de Leon Trotski. Esta disparatada historia es la trama de Bodas de sangre (Ponent Mon/Catarata), un cómic ilustrado por Renato Arlem y guionizado a seis manos por Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Fred Blanchard.

El cómic se enmarca dentro de la serie Día D (Jour J en el original), que plantea una serie de ucronías de todo tipo, que aunque con cierto rigor histórico plantean temas como qué habría pasado si los nazis hubieran llegado a Estados Unidos, qué habría pasado si los rusos hubieran llegado a la Luna, si Poncio Pilatos hubiera perdonado a Jesucristo de morir o qué hubiera pasado si los anarquistas hubiesen ganado a los comunistas en la Revolución Rusa.

Como todas estas historias, la de Dalí nunca llegó a materializarse y todo lo que ocurre es meramente ficción. La única reacción del autor de La persistencia de la memoria al conocer la noticia del asesinato de Lorca fue un sonoro “olé!”.

Aunque nunca pasó a la acción, la pérdida de Lorca sí influyó en parte de la obra del catalán y eso se muestra en obras como Afgano invisible con aparición, sobre la playa, del rostro de García Lorca, en forma de frutero con tres higos o el hecho de que se negase en numerosas ocasiones a ilustrar los poemas de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios