'Las edades del tango'

Danza y transgresión

  • El Teatro Isabel la Católica acoge la inauguración del Festival Internacional de Tango, que busca en esta nueva edición innovar y asumir “riesgos experimentales”

Inauguración en la Plaza del Carmen.

Inauguración en la Plaza del Carmen. / Carlos Gil

El Teatro Isabel la Católica acogió anoche el acto inaugural de la trigésima primera edición del Festival Internacional de Tango de Granada, que bajo el título Las edades del tango ofrecerá desde el 19 al 24 de marzo una programación musical dirigida a mostrar “el carácter evolutivo y experimental” de este estilo musical.

Granada volverá este año a celebrar un certamen marcado por su carácter “vanguardista” , con la incorporación de “riesgos experimentales” como los que protagonizarán hoy miércoles la hija de Enrique Morente, Soleá, y del bandoneista Rubén Juárez, Lucila, que, tal y como explicó en la presentación de la programación el director del festival, Horacio Rébora, entablarán “un diálogo abierto más transgresor” entre el flamenco y tango. Previamente, en ese mismo acto, se procederá a la presentación del disco de Carlos Andreoli en el que canta a la poeta y escritora granadina Ángeles Mora.

El Festival Internacional de Tango de granada se inauguró ayer noche con la actuación de los coros de niños del Colegio Eugenia de Montijo y Dulce Nombre de María, Escolapios, bajo la dirección de Osvaldo Jiménez y Juan Gómez Osvaldo Jiménez y Juan Gómez.

En esta ocasión, el certamen incorpora como novedad un homenaje a la influencia que el tango ha tenido en los poetas de la ciudad de Granada. Así, Carmen Huete, acompañada por la guitarra de Ramón Maschio, iniciará la programación oficial prevista en Isabel la Católica con Lorca en un tango, Buenos Aires 1933.

La programación del Festival de Tango de Granada incluye, a su vez, en las modalidad de danza, la actuación el jueves 21 de marzo de “Tango Break fusión, en el que Malena San José Mora, bailarina de tango, y José García, bailarín callejero de bboying, acompañados al piano por Mariano Siccardi, ofrecerán una propuesta arriesgada en el que se mezclará las contorsiones del break dance con el tango.

Las reminiscencias a Granada volverán de la mano del cantaor Juan Pinilla, encargado de poner el broche final al Festival el día 24 con un homenaje al poeta Javier Egea.

La programación incluye, a su vez, la actuaciones de Osvaldo Jiménez, del que Horacio Rébora ha destacado como “la voz de mayor jerarquía en el estilo gardeliano”, y de la pareja de danza integrada por Alejandra Sabena y diego Escobar, entre otros.

Granada se prepara así para acoger, durante seis días, un completo programa de actuaciones dedicadas al tanto en sus tres manifestaciones de música, cante y danza, que incluyen, como ya es tradicional, actividades paralelas como el tango en la calle o la fiesta en la Trastienda que tradicionalmente se celebra en el bar La Tertulia.

Toda la información sobre esta cita puede consultarse en la página web del festival, www.tangogranada.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios