'Dejaos de pollas, vayamos a pollas', el libro de Andrés Cárdenas que se vende por 190 euros
Editorial
Al haberse agotado y cerrar la editorial, se ha disparado su precio de este libro del autor granadino en el mercado de segunda mano
Dejaos de pollas, vayamos a pollas, el libro que el periodista y escritor granadino Andrés Cárdenas publicó en 2011 sobre la idiosincrasia lingüística de su tierra, es en estos momentos una de las obras más cotizadas en el mercado de segunda mano. La falta de ejemplares nuevos y la gran aceptación de público ha hecho que el precio de un ejemplar usado ascienda hasta los 190 euros.
El propio periodista, colaborador habitual de Granada Hoy, ha advertido a sus contactos para que ninguno se lleve sorpresas: "Si acaso habéis prestado un ejemplar a un amigo, pedídselo, porque al agotarse las ediciones y haber cerrado la editorial, se ha puesto por las nubes en el mercado de segunda mano". Su precio, en función de la web de venta de segunda mano, oscila desde los 190 hasta los casi 300 euros.
Esta obra de Andrés Cárdenas surgió en una de sus crónicas veraniegas, cuando se inventó a un personaje llamado Harry que le expresa su extrañeza por el continuo uso de la palabra "polla". Y Cárdenas, cicerone lingüístico en la ficción, le explica sus diferentes acepciones en un artículo que tuvo gran éxito en papel y posteriormente en su blog, donde comenzaron a llegarle comentarios.
Como el caso de un comunista del Albaicín que era muy ateo, pero a punto de morir le dijo a su mujer: "Niña, llama al cura vayamos a pollicas". Otra historia real que está ya en el anecdotario popular está protagonizada por un granadino en un velatorio. Llegado el momento de dar el pésame, se acerca al hijo del difunto, le abraza y le dice: "¿Se te ha muerto el papa? Cuidao con la polla". O el ladrón sorprendido por dos policías intentado forzar una puerta con una palanca. "¿Qué haces?", le preguntan los policías mientras preparan las esposas para llevarse al caco. "Ya ná, el pollas", responde resignado.
1 Comentario