Actual

Doble acento granadino en los Premios Nacionales de Cultura

  • La poeta Ángeles Mora y el acróbata Miguel Ángel Moreno 'Bolo' recogen de manos de los Reyes los reconocimientos en Poesía y Circo

Doble acento granadino en los Premios Nacionales de Cultura

Doble acento granadino en los Premios Nacionales de Cultura

Luis Rosales, Rafael Guillén, Antonio Carvajal... No son pocos los granadinos que se han hecho con el Premio Nacional de Poesía. Ángeles Mora, ruteña de nacimiento pero granadina de adopción, lo recogía ayer de manos de los Reyes de España por su obra Ficciones para una autobiografía. No fue la única andaluza en subir al escenario ayer, durante la gala de entrega de los galardones con los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue a personalidades del mundo de la cultura, celebrada en la Catedral de Cuenca. La cantante onubense María Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, y el acróbata malagueño afincado en Granada, Miguel Ángel Moreno Bolo, también recibieron sendos premios en la categoría de Músicas Actuales y Circo.

La gran protagonista de la noche fue Concha Velasco, que al recoger su segundo Premio Nacional de Teatro se erigió como la portavoz de "los ilustres" galardonados con los Premios Nacionales de Cultura, "la suma de todas las artes" que "tan bien representan" a España "en el mundo entero". "La cultura es una de nuestras señas de identidad como individuos o como parte de un colectivo. Desde las pinturas de Altamira, hasta cualquier película que hoy filman nuestros directores", señaló la intérprete vallisoletana, que habló de la cultura como "vigencia del ser humano" ante la presencia de los Reyes de España don Felipe y doña Letizia, y el resto de autoridades institucionales.

"Estos premios son la suma de todas las artes que tan bien representan a España", dijo Velasco

Martirio se hizo con el Premio Nacional de Músicas Actuales por "su imagen enigmática y sofisticada" que "es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista". La trayectoria de la cantante onubense es extensa, ya que, tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente del grupo Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco. A partir de ahí, comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación de joyas de la música popular española y sudamericana.

El acróbata Miguel Ángel Moreno se le ha hecho entrega del Premio Nacional de Circo. Bolo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y a partir del año 2011 se especializa en equilibrios acrobáticos. Fue fundador de la compañía de Teatro de Calle Yastin Gigoló, con la que creó dos espectáculos, Circóbolo y 24 horas, representados en festivales de toda España. Además, es presidente de la Asociación de Circo de Andalucía, desde donde lucha para posicionar el circo como un arte escénico de primer nivel.

Angeles Mora es licenciada en Filología Hispánicapor la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española; presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre; y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios