El FIJR OFF sale a la calle a partir de mañana

El Robin Hood de Vallecas 'se cuela' en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores

  • El Centro Lorca proyectará 'Apuntes para una película de atracos', un documental de León Siminiani sobre el líder del clan de las alcantarillas, en la inauguración del certamen donde recordarán sus 25 años de vida

El líder del Clan de las alcantarillas, conocido como el Robin Hood de Vallecas, y el director León Siminiani durante el documental. El líder del Clan de las alcantarillas, conocido como el Robin Hood de Vallecas, y el director León Siminiani durante el documental.

El líder del Clan de las alcantarillas, conocido como el Robin Hood de Vallecas, y el director León Siminiani durante el documental. / G. H.

El Robin Hood de Vallecas 'protagonizará' la inauguración del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Aunque no físicamente. El certamen proyectará Apuntes para una película de atracos, un documental de León Siminiani sobre el líder de la banda de las alcantarillas, el próximo 1 de abril en el Centro Lorca. El director cántabro asistirá a la gala inaugural donde celebrarán 25 años de trayectoria.

El origen del filme se encuentra en una noticia de 2013: la detención del Robin Hood de Vallecas. Lo hacen en el último de sus siete golpes en tres años cuando sale con su banda por una alcantarilla tras robar una sucursal de Bankia. El suceso inspira a Siminiani, cuyo sueño siempre fue rodar una película de atracos. Le envía una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, recibe respuesta. El Flako acepta que vaya a visitarle.

Elías León Siminiani (Santander, 1971), en una imagen reciente. Elías León  Siminiani  (Santander, 1971), en una imagen reciente.

Elías León Siminiani (Santander, 1971), en una imagen reciente. / Juan Carlos Muñoz

Considerado como "un histórico del festival", el documentalista ya visitó el certamen en 2013 con su debut. Mapa, una película-diario que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador, ganó el Premio a Mejor documental en el Festival de Sevilla. En los últimos años, ha compaginado el rodaje de la experimental 'Apuntes...' con El caso Asunta (Antena 3) y El caso Alcásser (en proceso de rodaje para Netflix), dos series documentales de investigación periodística.

Sección oficial del Festival  

La sección oficial contará con propuestas tan interesantes como la francesa Un hombre fiel, una película de Louis Garrel donde narra el triángulo amoroso protagonizado por el propio Garrel, Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Depp. Inspirado en la novela Las amistades peligrosas, el filme se ganó al Festival de San Sebastián y se llevó a casa el Premio a Mejor Guion; también obtuvo una nominación en los Premios César.

La argentina Teatro de guerra de Lola Arias, Premio CICAE y Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlím, narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de las Malvinas casi 35 años después del conflicto. Profundamente política, Juan Pablo Cinelli la definió en su crítica para Página 12 como "un saludable ejercicio de memoria y reparación que aprovecha la potencia del cine para expandir su impulso fuera de la pantalla".

Fotograma de 'Un hombre fiel', con Garrel y Melody Depp. Fotograma de 'Un hombre fiel', con Garrel y Melody Depp.

Fotograma de 'Un hombre fiel', con Garrel y Melody Depp. / Shanna Besson

El apartado principal de largos se completa con Jesús de Hiroshi Okuyama, una película sobre los cambios de un joven y la religión; L'animale de Katharina Mückstein euna historia de iniciación LGBT; Oscuro y lucientes de Samuel Alarcón, un documental de creación donde el director ha llevado a cabo una investigación bestial sobre la muerte de Goya; y Génesis de Philippe Lesage, que se llevó el premio a mejor director, mejor actor y Espiga de Oro (mejor película) en la Seminci.

Previsto del 1 al 7 de abril, el festival recordará al cineasta granadino José Val del Omar en su 25 aniversario. El certamen proyectará en el gala de clausura la desconocida Película familiar para dar a conocer la obra del artista, "invisibilizado" durante muchos años. El cortometraje mudo se acompañará de música en directo por Migueline (Unidad y Armonía), y de un homenaje a Jonas Mekas después.

El guiño a Val del Omar será secundado por quienes presenten su ópera prima en la nueva sección Vibraciones, cuyos galardones serán decididos por un jurado joven asesorado por el crítico de cine Manuel J. Lombardo. Siguiendo la estela de Vibración Granada, las obras se moverán entre el documental y la vanguardia. Las candidatas son Lurralde hotzak de Iratxe Fresneda, Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira, <3 de María Antón Cabot, Reunión de Illan Serruya y Young & beautiful de Marina Lameiro -fuera de concurso-.

Encuentro con Cecilia Bartolomé

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) se atrevió a rodar ¡Vámonos, Bárbara!, su ópera prima, cuando en España aún no se había aprobado la ley del divorció -ocurriría tres años después, en 1981-. La directora se inspiró en Alicia ya no vive aquí de Scorsese para hacer una especie de Thelma y Louise a la española con un mensaje claro: el camino a la liberación de la mujer, de una vida convencional llena de ataduras, es difícil pero posible.

La directora en acción, en los 80. La directora en acción, en los 80.

La directora en acción, en los 80. / Web de Cecilia Bartolomé

La guionista y productora, una de las grandes pioneras de la historia del cine español, protagonizará el Encuentro con Realizadores del Festival de Jóvenes Realizadores, que cumple veinticinco ediciones del 1 al 7 de abril. El certamen celebrará su 25 aniversario echando la vista atrás a la historia, recuperando la voz y las primeras películas de la que se considera una de las directoras más feministas y censuradas de España.

La montado de 'Verano 1993' visita el Festival 

En el apartado de formación, el Festival redobla su oferta formativa con diversos talleres, seminarios y clases magistrales. Entre los invitados están el historiador y documentalista Luis E. Parés, que impartirá un seminario titulado Contrahistoria del cine español (1952-2018) el 2 y 3 de marzo; la montadora Ana Pfaff (Verano 1993, Con el viento) y el crítico de cine Manuel J. Lombardo, que arrojarán luz sobre su oficio con sendas clases magistrales el 4 y 5 de marzo respectivamente.

Una de las sesiones más especiales tendrá lugar el 6 de marzo en el Centro Lorca. Bajo el título 20 años de Kimuak, el certamen dará "un paseo a lo largo de dos décadas por el agreste catálogo de la plataforma de la Filmoteca Vasca para la difusión de cortometrajes". El público podrá ver algunos de los proyectos iniciales de los cineastas más destacados del panorama actual como Choque de Nacho Vigalondo Topeka de Asier Altuna.

Un fotograma del corto 'Choque' de Vigalondo. Un fotograma del corto 'Choque' de Vigalondo.

Un fotograma del corto 'Choque' de Vigalondo. / G. H.

¿Cuánto ha cambiado el Festival de Jóvenes Realizadores en 25 años? "Muchísimo. Hemos pasado de contar con un presupuesto de 300.000 euros a menos de 50.000. Eso es un gran cambio. Ya no hay tantas concejalías implicadas. Antes el festival estaba enfocado a los cortos y se había posicionado de alguna forma. Luego llegó la crisis. En 2016 no se celebró", explica su nueva directora, Maite García Ribot, durante un encuentro con periodistas donde se muestra, una vez más, entusiasta ante las aciagas circunstancias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios