Invitada de honor en el Festival de Jóvenes Realizadores

Pionera en la dirección de cine, feminista y censurada por el franquismo: así es Cecilia Bartolomé

  • La artista valenciana, una de las primeras mujeres diplomadas en la Escuela de Cine de Madrid en los años 60, impartirá una clase magistral el 4 de abril en Condes de Gabia

  • El Centro Lorca proyectará este jueves 'Mudar la piel', un documental sobre un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el Gobierno español

La directora, guionista y productora Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943), en una foto de archivo. La directora, guionista y productora Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943), en una foto de archivo.

La directora, guionista y productora Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943), en una foto de archivo. / G. H.

Comentarios 2

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) se atrevió a rodar ¡Vámonos, Bárbara!, su ópera prima, cuando en España aún no se había aprobado la ley del divorció -ocurriría tres años después, en 1981-. La directora se inspiró en Alicia ya no vive aquí de Scorsese para hacer una especie de Thelma y Louise a la española con un mensaje claro: el camino a la liberación de la mujer, de una vida convencional llena de ataduras, es difícil pero posible.

La guionista y productora, una de las grandes pioneras de la historia del cine español, protagonizará el Encuentro con Realizadores del Festival de Jóvenes Realizadores, que cumple veinticinco ediciones del 1 al 7 de abril. El certamen celebrará su 25 aniversario echando la vista atrás a la historia, recuperando la voz y las primeras películas de la que se considera una de las directoras más feministas y censuradas de España.

El jueves 4 de abril a las 18:00 el Palacio de los Condes de Gabia proyectará el corto Carmen de Carabanchel (1965), aproximación a la vida sexual de una mujer de barrio madrileña, y del mediometraje Margarita y el lobo (1969), donde disecciona desde la sátira la situación de la mujer durante el franquismo. A continuación, la directora impartirá una clase magistral en formato entrevista moderada por José Luis Chacón y Maite García Ribot, directora del festival.

Nacida en Alicante en 1943, Cecilia Bartolomé dejó los estudios de Económicas para entrar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se gradúa en 1969, convirtiéndose en la tercera mujer diplomada en cine. Problemas con la censura de la época impidieron la difusión de sus primeras películas, retrasando el inicio su carrera cinematográfica durante varios años. En 1978 estrenó ¡Vámonos Bárbara!, considerado por la crítica como el primer largometraje feminista del cine español. En 2013 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.

Proyección de 'Mudar la piel'

En colaboración con la plataforma Mujeres de cine, que se dedica a visibilizar y dar difusión a las películas dirigidos por mujeres, el Festival de Jóvenes Realizadores proyectará Mudar la piel, que se estrenará en Granada tras pasar por festivales tan importantes como el de Locarno y el de San Sebastián.
El protagonista del documental 'Mudar la piel', en un fotograma. El protagonista del documental 'Mudar la piel', en un fotograma.

El protagonista del documental 'Mudar la piel', en un fotograma. / G. H.

El público interesado podrá ver el documental este jueves a las 20:30 en el Centro Lorca. Contará con la presencia del productor Juan Barrero, que mantendrá un coloquio con los asistentes. Al precio de 3,5 €, las entradas están a la venta online y en el Centro de la Romanilla la misma tarde de la proyección, a partir de las 17:00. Dirigida por Ana Schulz y Cristóbal Fernández, Mudar la piel aborda la historia de Juan (el padre de la directora), un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el Gobierno español, y de Roberto, el hombre que le espió.
Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición que les separa, en la que se adentra el documental, que también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios