Una vida consagrada a la música

El talento del granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez a la batuta, premiada por la UPM

  • El director de la Orquesta Sinfónica de 'RTVE' ha sido nombrado doctor 'honoris causa'

Miguel Ángel Gómez-Martínez, en una fotografía reciente. Miguel Ángel Gómez-Martínez, en una fotografía reciente.

Miguel Ángel Gómez-Martínez, en una fotografía reciente. / G. H.

La Universidad Politécnica de Madrid distinguió ayer como doctor honoris causa al director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, "conocido internacionalmente por no necesitar partitura para dirigir y por su rigurosidad a la hora de interpretar las obras respetando las intenciones del autor".

Así se convierte en profesor honorífico en lo que va a ser el Programa de Doctorado en Música y Música y Tecnología de la Universidad con el Real Conservatorio Superior de Música Madrid, que se ha presentado a verificación y que está previsto implantar a partir del próximo curso 2019/2020.

"Se trata de un paso más para la introducción de la música como enseñanza universitaria en España, un proceso que la UPM se compromete a desarrollar con el objetivo de alcanzar las más altas cotas de reconocimiento internacional", dijo el rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez.

En este sentido, el nuevo doctor agradeció esta distinción "por una razón universal: la música ha sido siempre la disciplina cenicienta entre todas, que en España nunca tuvo acceso a la Universidad”.

En su intervención, el músico granadino reivindicó una "necesaria y urgente" reforma general del sistema educativo de España, llevada a cabo por personas "verdaderamente sabias", y no por quienes suelen realizarlas, "normalmente más diestros en sus concretas políticas que en los sistemas educativos que deben organizar".

En su discurso, Gómez-Martínez también defendió "una enseñanza que no se desarrolle contra las humanidades, como tampoco contra las ciencias, sino que imbrique cuantos saberes son imprescindibles al ser en todas las disciplinas, sea su índole y especialidad".

El director de la Orquesta Sinfónica RTVE explicó que "normalmente se cree que la música es una actividad totalmente anticientífica, espiritual, lírica que no puede relacionarse más que con pensamientos artísticos, sublimes, y que nada tenga que ver con las disciplinas científicas". 

"La música, por su propia naturaleza, es una ciencia muy exacta, cuya relación con la física y la matemática puede pasar desapercibida para los que la disfrutan como oyentes, pero en las que se basa directamente por su contenido agógico y dinámico, que le es esencial, así como por las leyes y formas que rigen su creación", añadió.

El titulado más joven de la Universidad de Viena

Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigió su primer concierto público a los siete años de edad. Estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Obtiene el título de profesor de piano a los trece años, el de virtuosismo del piano y composición a los diecisiete, y el de Dirección de Orquesta a los 21 años, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Con una vida consagrada a la música, el maestro Gómez-Martínez ha dirigido a numerosos solistas y cantantes de reconocido prestigio internacional, y ha sido director titular y artístico de numerosas orquestas internacionales, dirigiendo en los Teatros de Ópera más famosos del mundo, entre los cuales destacan la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden de Londres, Ópera de Roma, Scala de Milán o Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

En el ámbito académico, el maestro Gómez-Martínez ha colaborado asiduamente con distintas universidades españolas, en especial con la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha dirigido conciertos dentro del Ciclo Sinfónico de la UPM en el Auditorio Nacional de Música, entre otras actividades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios