Actual

Encuentran dibujos y fotos inéditas de Unamuno en Salamanca

  • Fueron hallados durante las labores de catalogación del archivo universitario

Una decena de dibujos inéditos de Miguel de Unamuno a plumilla y a lápiz, además de un centenar de fotografías, han sido localizadas en la biblioteca de la Universidad de Salamanca después de haber sido mostradas, en 1964, en una exposición conmemorativa del centenario de su nacimiento.

Este material del pensador, escritor y rector, fue hallado el jueves durante las labores de catalogación del archivo universitario. Los dibujos, que se encuentran en perfecto estado, completan las series conservadas en la Casa-Museo de Unamuno, explicó el director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo.

Se trata de una decena de originales de escenas y paisajes de la finca salmantina de Traguntía; una veintena de retratos, entre ellos uno de su hijo Ramón fechado en 1915 (Unamuno apenas se ocupaba de dar título a su dibujos, ni tampoco de fecharlos) y otro del escritor y amigo suyo Miguel Zapata Ledesma; dos animales (un perro y un gato) y siete figuras.

En esta última serie está una imagen femenina, que destaca tanto por la originalidad de la temática como por la perspectiva en la que está ejecutada.

Para Jaramillo, este hallazgo tiene un gran valor histórico "ya que supone, por un lado, recuperar los dibujos que sabíamos que existían, pero que no estaban localizados e incluso pensábamos que estaban perdidos, y, por otro, completamos las series de dibujos del archivo de Unamuno y recuperamos la propiedad de este importante patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios