Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
La compañía Licaón Teatro fue fundada en 2013 por Piñaki Gómez, actor con más de 20 años de trayectoria, impulsor del proyecto; Laura Moyano, cantante lírica de formación clásica que se ha adentrado sin prejuicios en el mundo de la música electrónica, e Irene Lombardo, gestora cultural y especialista en comunicación, se han sumado a esta iniciativa que este fin de presenta su particular versión de Salomé al Teatro Alhambra.
Su adaptación de Salomé de Oscar Wilde es absolutamente rompedora. Conjuga la voz lírica, la acrobacia, la danza contemporánea y otros elementos plásticos que configuran un lenguaje teatral y una propuesta estética brillantemente personal.
Salomé nada tiene que envidiar a las arrebatadoramente modernas propuestas que el Teatro Alhambra presenta temporada tras temporada: videomapping, un aria barroca, música electrónica, una cantante lírica, un actor cantante, acrobacias, danza...
Junto a Laura Moyano, fundadora de la compañía, el elenco para este proyecto está formado por Juan Pérez 'Ji', actor, malabarista, acróbata y bailarín de breakdance; Iván Montardit, bailarín de formación internacional, un fijo en escuderías tan prestigiosas como Da.Te Danza, Nux o Bululú; Antonio Leiva, con 15 espectáculos en su currículo y galardonado en 2012 con el Premio al Mejor Actor Revelación en los Premios de Teatro Musical de Madrid; y Celia Sako, bailarina de amplia trayectoria con formación acrobática.
Y sobre los motivos que han llevado a Licaón Teatro a elegir la Salomé de Oscar Wilde como primera piedra de este nuevo proyecto artístico, la compañía explica que se debe "a varios placeres…" "Dentro de la violencia que encierra la pieza es de una delicadeza sublime. Es una pieza de arte. Es bella, trágica, solemne, mundana, poética, humana, violenta, deliciosa, crítica, espiritual… Única."
La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. Su estreno teatral fue accidentado; Wilde no obtuvo licencia para presentarla en Londres supuestamente porque la normativa de la época prohibía representar temas bíblicos. Finalmente, Wilde estrenó la obra en París, con un programa diseñado por Toulouse-Lautrec.
Oscar Wilde añade al personaje de Salomé todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista. En la Biblia, Salomé pedía la muerte de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprochaba convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada (obsesivamente incluso) de Jokanaan (Juan), quien rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho. Tras la muerte, en una combinación de Eros y Thanatos muy propia de la época (en la misma obra un soldado sirio, enamorado de Salomé, comete suicidio), Salomé besa los labios de la cabeza cortada de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.
La obra podrá verse en el Teatro Alhambra tanto mañana como el sábado a la misma hora, a las 21:00 horas. El precio de las entradas es de 17 euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios