Escritores y editores colaborarán para dar visibilidad a las autoras en los libros de texto
Literatura
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía, la Asociación de Editores de Andalucía y la Asociación Colegial de Escritores-Andalucía (ACE-A) han firmado en Granada, coincidiendo con el Día de la Mujer, un convenio de colaboración con el que buscan dar visibilidad y favorecer la presencia de las escritoras andaluzas en los libros de texto y contenidos curriculares que utiliza el alumnado en las aulas de la región.
El objetivo de este convenio es reparar la tradicional ausencia de nombres femeninos que, a pesar de su evidente calidad literaria, han quedado sistemáticamente postergados, y darles, conforme a su calidad y mérito, el espacio que les corresponde en la historia de la literatura.
Para las organizaciones firmantes, los libros son "el más importante instrumento para la difusión de la cultura y del conocimiento, por lo que, asegurar la presencia de estas autoras en los libros y contenidos educativos utilizados en las aulas contribuirá a que la juventud andaluza conozca a estas figuras y las valore", según señalan en un comunicado.
Además, se han comprometido a promover de forma activa la celebración de jornadas, simposios, encuentros y otras actividades con el fin de fortalecer la lectura en Andalucía con una especial atención a las autoras de diferentes épocas y periodos. Asimismo, mantendrán reuniones periódicas con las administraciones andaluzas con el fin de colaborar para dar un impulso real a la presencia de las escritoras andaluzas tanto en los currículos educativos como en otros ámbitos.
El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, José Moyano, ha querido destacar el esfuerzo que se realizará en los libros de textos. "Con este acuerdo reiteramos ese compromiso y colaboramos a que los referentes femeninos andaluces estén recogidos en los contenidos que elaboramos para que puedan ser empleados por el alumnado andaluz". Por su parte, Ana del Arco, presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía, señala que el acuerdo "parte del convencimiento de que la actuación coordinada contribuirá al rescate del relato de las voces femeninas".
No hay comentarios