Actual

Expertos restauran once documentos andaluces de los siglos XIII al XX

  • Entre los bienes más antiguos destacan las Actas Capitulares del Cabildo de Berja

Expertos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) han restaurado once documentos de archivos históricos provinciales y del sistema andaluz datados entre los siglos XIII al XX que tenían problemas como la degradación del soporte, la corrosión de la tinta o el ataque de insectos.

Los bienes documentales fueron presentados ayer por el consejero de Cultura, Paulino Plata, en la sede el IAPH en Sevilla, lo que supone la culminación de la segunda fase del convenio que mantiene el instituto con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La restauradora Eulalia Bellón explicó que los documentos más recientes presentan problemas de degradación al estar hechos con un papel de peor calidad, como ocurre con el Cartel de las fiestas del Corpus Christi de Cádiz de 1890.

Los bienes más antiguos, como las Actas capitulares del Cabildo de Berja, del siglo XVII, tienen problemas con la tinta, que al ser metaloácida es "muy agresiva y taladra la hoja", subrayó la restauradora.

De entre el conjunto de obras intervenidas, la experta ha destacado la restauración de la Súplica de los caballeros Berrio al Papa Julio II, un documento manuscrito en pergamino que contiene las indulgencias y prerrogativas concedidas por la curia romana a los caballeros de esta familia noble de Jaén y que tiene grabada la insignia del Santo Rostro.

También señaló el Dibujo de la Fuente de las Ninfas, perteneciente al Archivo Municipal de Ecija (Sevilla), que muestra el diseño de la fuente que estuvo emplazada en la actual Plaza de España de la localidad sevillana durante más de un siglo.

Por su parte, el consejero ha recalcado la "riqueza" de los archivos andaluces "no solo por su valor histórico y cultural, sino económico" dado que la restauración de los mismos "supondrá una fuente de trabajo en el futuro".

Plata cifró en 22 kilómetros de longitud las estanterías del Archivo Provincial de Málaga y en más de 80 millones de páginas los documentos del Archivo de Indias en Sevilla, del que ha recordado es el "único considerado Patrimonio de la Humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios