Actual

El Festival de Benicàssim cierra con un 20% menos de asistencia

  • Los responsables del certamen critican duramente la subida del IVA para espectáculos porque creen que va a repercutir de forma directa en el futuro

El FIB de Benicàssim cerró ayer sus puertas a ritmo del DJ francés David Guetta y los legendarios New Order tras cuatro días de intensa programación musical en una edición que ha contado con 160.000 asistentes, un 20% menos de público que en la edición del año pasado.

Así lo explicaron en rueda de prensa los responsables de Maraworld, empresa organizadora del evento, en la que constataron que el público británico es el mayoritario, ya que copa 70 % del total de asistentes, mientras que entre 25 y un 28 % de espectadores son españoles y el resto, de países europeos.

Durante estos cuatro días han pasado por los escenarios del FIB nombres legendarios como Bob Dylan o los mancunianos Stone Roses, Noel Gallagher, sin su hermano Liam, At The Drive-In, The Horrors y Bombay Bicycle Club, entre muchos otros, a los que se han sumado nombres algo "discordantes" con las líneas generales del cartel como el sonido hip hop de De La Soul, Dizee Rascal o Maverick Sabre.

Anoche, la mítica banda surgida en los ochenta New Order, junto al DJ francés David Guetta pusieron el punto y final al FIB 2012.

En cuanto a las cifras, desde Marawolrd señalaron que este año, a la espera de los datos definitivos, se espera una repercusión económica directa que rondará los 21 millones de euros.

El número de "fibers" acampados ha ascendido a 21.500 y la ocupación hotelera en Benicássim y Castellón ha sido del 95 %, e incluso ha llegado al 100 % durante viernes y sábado.

El FIB 2012 fue difundido por más de 250 medios con 750 periodistas acreditados, el 80% españoles, el 15 % procedentes de Gran Bretaña e Irlanda, y el resto de Europa y otros países.

Este año, como novedad, la plataforma Terra retransmitó el festival en directo a través de internet, con una audiencia de medio millón de usuarios con más de 47 horas de retransmisión en directo, en las que trabajaron 35 profesionales.

El director y propietario del FIB, John Vince Power, se mostró satisfecho con la marcha de la 18 edición del festival, y dijo estar "orgulloso" de que el festival sea "uno de los más longevos de Europa".

El FIB, dijo Power, está "luchando contra la situación económica de este país y de Europa", aunque "la marca FIB es muy fuerte y contribuiremos a hacerla mayor año tras año".

Power aseguró estar "enfadado" y "preocupado" por el aumento del IVA de las actividades culturales, en concreto la subida del 8 al 21% para los espectáculos en vivo, y dijo que esto "tendrá consecuencia en los clientes, que deberán pagar más por la entrada".

Power eludió calificar la actuación del legendario Bob Dylan, y señaló que simplemente "es Bob Dylan", y mostró para la última velada "disfrutad con un gran cartel y quiero veros a todos bailando con David Guetta".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios