Conciertos

Primeras espadas del cante en la segunda gran noche del Festival Flamenco de los Ogíjares

Primeras espadas del cante en la segunda gran noche del Festival Flamenco de los Ogíjares

Primeras espadas del cante en la segunda gran noche del Festival Flamenco de los Ogíjares / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Festival Nacional de Cante Flamenco ha ofrecido este sábado su gran noche, un cartel lleno de estrellas que seguía a la actuación inaugural que Estrella Morente protagonizó el viernes. La cita, una de los más antiguas de Andalucía, continuaba así su 43 edición un día después con una nómina envidiable de artistas como la bailaora Alba Heredia; ‘cantaores’ destacados como ‘Pansequito’, Mayte Martín, ‘El Polaco’, ‘Caracolillo de Cádiz’ o Aurora Vargas; y José Gálvez, Manuel Jero, Paco Cortés, Manuel Herrera y Jorge Gómez al toque. Este año, Antonio Conde González Carrascosa, colaborador de Granada Hoy, ha sido el encargado de presentar el espectáculo, que rendirá homenaje al gran ‘cantaor’ andaluz Fosforito. Todos ellos se dieron cita en el Parque de San Sebastián del municipio granadino, que había habilitado para la ocasión con 1.200 entradas. 

El pasado sábado 27 de agosto Antonio Conde González-Carrascosa  fue también el encargado de inaugurar el Festival de 2022 como pregonero en un acto en el que estuvo acompañado del alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, y Ana María Segura, concejal de Fiestas. El escritor insistió anoche en la importancia de Fosforito, "la quinta Llave de Oro del Cante", lo más parecido a los Óscar del flamenco. Un privilegio contar con la presencia del mítico cantaor de Puente Genil (Córdoba) porque, a sus 90 años, es la única gran figura del flamenco que sigue viva y cuenta con esta distinción.  

La más esperada era Mayte Martín, un cantaora, instrumentista, compositora y pensadora de la música que jamás canta algo que no sea sublime, interesante y original. Talento, dulzura y una honestidad artística, Martín fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2021. Este galardón es el último de una extensa nómina de reconocimientos que arrancó en 1987 con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión. Conciencia lúcida de la música contemporánea, la cantaora es una leyenda viva del flamenco que no cesa de crear piezas que se convierten en clásicos. 

La otra gran voz femenina de la noche fue la de Aurora Vargas. Nacida en Sevilla en 1956, Vargas es una de las grandes voces aparecidas en Andalucía en las últimas décadas. Su participación en la IV Quincena de Arte Flamenco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla le valió el primer reconocimiento internacional al ser nominada mejor artista revelación. Ello propició una gira con su compañía por Japón y la consolidación como cantaora. Vargas, que ha participado en las más grandes citas del género, como en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, continuó con su andadura internacional, por los escenarios de Inglaterra, India o Estados Unidos. También ha participado en las películas Carmen, dirigida por Francesco Rossi, junto a Plácido DomingoFlamenco, de Carlos Saura. Anoche demostró los motivos que la llevan a preferir incluso el cante antes que el baile y que es una excelente intérprete de alegrías, tangos y bulerías, palos  de los que la crítica destaca su desgarro y donosura.

Y el triunvirato de voces lo cerraba una aportación masculina: José Cortés Jiménez, Pansequitoun cantaor que tiene en su haber el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y es Hijo Adoptivo de El Puerto. Nació en la Línea de la Concepción en 1946, tomando casi desde su infancia contacto con el arte flamenco. Ha cantado en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, con el Ballet Flamenco de Antonio Gades, y ha actuado en numerosos festivales por toda la geografía nacional, es considerado como uno de los más grandes intérpretes del momento por sus particulares connotaciones artísticas que han sido dignas de comentario por los más destacados críticos.

Durante las últimas semanas ya se habían vendido la mayor parte de las entradas en el Bar Los Pinchos, el Estanco de Ogíjares y en Redentradas, y en la mañana del sábado estaban ya todas agotadas en este portal de internet. 

La noche del viernes

Estrella Morente se estrena a su vez en una cita en la que tantas veces acudió su padre, Enrique Morente, quien actuó por vez primera en 1981 tal y como recordaba a este diario el viernes el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo. Con energías recargadas, a las 22:30 horas salía al escenario dispuesta a ofrecer dos horas de concierto. Sus seguidores que son muchos y fieles llenaron el aforo del Parque de San Sebastián para escuchar a una de las artistas más queridas por el público.

El alcalde espera batir récord de asistencia batir récords de asistencia después de dos años de pandemia. En esta ocasión se ha extendido durante 3 días, al igual que en la anterior edición. 

La historia del Festival

El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares es un referente desde 1980, lo que lo convierten en uno de los más antiguos y en palabras del alcalde del municipio, "en el más importante de Andalucía después del de Jerez".  El festival transciende sin duda a la geografía andaluza para convertirse en un punto clave del flamenco nacional, como lo demuestra el cartel de esta edición. Además, debido al precio ajustado de sus entradas goza de gran prestigio tanto por la afición entre público, que pude ver una amplia nómina de primeras espadas reunida en un fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios