Actual

El Festival de Cine de Karlovy Vary se rinde ante Antonio Banderas

  • El actor malagueño fue galardonado por su contribución al desarrollo cinematográfico

El actor malagueño Antonio Banderas recibió la noche del viernes emocionado el premio Presidential Award que concede el Festival de Cine de Karlovy Vary en su 44 edición. "Pocos saben que desde la República Checa me dirigí a Hollywood. Por eso me acuerdo con muchísimo agrado de vuestro país y gentes, que son estupendas", declaró Banderas al recibir el premio de manos del presidente del festival, Jiri Bartoska.

El actor, de 49 años, besó la estatuilla, en forma de una chica que sostiene un globo de cristal en sus brazos, y le dijo: "Bienvenida al club, baby". Banderas, que habló algunas palabras en checo durante su estancia en la ciudad balneario, se mostró encantado de regresar al país centroeuropeo, donde en 1992 encarnó a Benito Mussolini en la mini-serie Benito.

Este galardón, instituido en 2008, reconoce a personalidades del séptimo arte -actores, directores y productores- que han contribuido de forma decisiva al desarrollo de la creación cinematográfica, y no sólo en sus países sino también en el mundo entero.

Banderas comenzó su ascendente trayectoria en 1982, cuando contaba con 22 años, y actuó en la película de Pedro Almodóvar Laberinto de pasiones.

Su gran salto a la fama se produciría al final de esa década, también de la mano del director manchego, con quien trabajó en Mujeres al borde de un ataque de nervios y Átame. La ley del deseo (1987) supuso un punto de inflexión en su carrera, según explicó Banderas en Karlovy Vary.

Banderas se perfiló en Hollywood con papeles junto a Tom Hanks (Filadelfia), Madonna (Evita), Angelina Jolie (Pecado Original) y Melanie Griffith (Two Much), con la que luego contrajo matrimonio.

Resulta inolvidable su actuación en La máscara del Zorro, junto a Catherine Zeta-Jones, tras una propuesta de Steven Spielberg que cautivó a Banderas, ya que era un adicto de estos comics en su niñez.

En 2007 Banderas inició la senda como productor, también para oxigenarse un poco de la presión de Hollywood, a donde se trasladó a vivir a comienzos de la década pasada. "No quise hacer el papel de galán rompecorazones todo el tiempo. Por eso volví a Málaga".

Con su productora busca también apoyar la industria fílmica en Andalucía, y esto que le ha proporcionado ya dos éxitos comerciales, como son el thriller apocalíptico 3 días, del cordobés Francisco Javier Gutiérrez, y la película animada El lince perdido, que venció este año en los Premios Goya.

Por su parte, el actor estadounidense John Malkovich también recibió un premio por la contribución artística extraordinaria a la cinematografía mundial. Días antes fue agraciada con este galardón la actriz francesa Isabelle Huppert.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios