Patrimonio

Fin de fiestas en el Festival de Música Antigua

  • La cita granadina pone el broche a una intensa programación de conciertos con originales repertorios y por algunos de los más importantes monumentos de Granada y su provincia

Uno de los delicados instrumentos del Festival. Uno de los delicados instrumentos del Festival.

Uno de los delicados instrumentos del Festival. / R. G. (Granada)

La prestigiosa Schola Gregoriana Hispana dirigida por Javier LaraHoy clausura hoy en la majestuosa Iglesia de San Antón el V Festival de Música Antigua de Granada. Atrás quedan dos semanas de música antigua en torno a diferentes “rutas históricas”, tal como rezaba el lema elegido por el director Aziz Samsaoui para la presente edición. No es fácil, en los tiempos en los que nos encontramos ni en plena pandemia, organizar y menos con tanto éxito una convocatoria así. Pero entre el cariño del público que ha llenado cada concierto y el compromiso de Samsaoui con el sector musical y cultural, que relataba a Granada Hoy en una reciente entrevista, lo han logrado.

El Festival ha permitido combinar una apuesta por agrupaciones locales que translucen la pasión de la organización por generar ilusión en Granada y sus agrupaciones por participar en tan prestigiosa cita. También, en tiempos de pandemia, es un compromiso con la salud y la gestión y evitar numerosos desplazamientos de grupos de lugares lejanos en tiempos de incertidumbre. En cualquier caso, la programación del Coro del Centro Artístico, del Coro Mozárabe de la Abadía de Granada o de la Schola Gregoriana Hispana ha sido un acierto a juzgar por sus conciertos y por su aportación.

En otro sentido, todo gran Festival es siempre juzgado por su capacidad de programar agrupaciones relevantes en el sector, con programas selectos o con estrenos. En ese sentido, la labor del equipo de Samsaoui es más que sobresaliente, pues el Festival de Música Antigua de Granada ha protagonizado en esta V Edición un salto cualitativo en la calidad y el compromiso con repertorios escogidos protagonizados por las agrupaciones más significativas de cada género.

Uno de los conciertos que se han ofrecido por los monumentos de la ciudad. Uno de los conciertos que se han ofrecido por los monumentos de la ciudad.

Uno de los conciertos que se han ofrecido por los monumentos de la ciudad. / R. G. (Granada)

Memorables han sido los conciertos del Coro del León de Oro, de Capella de Ministres, de Aquel Trovar o de L’apotheose. Como igualmente relevantes y distinguidos fueron los estrenos de repertorios en torno a Rutas Históricas de Artefactum, Hamid Ensemble Sufí o de Músicas Antiguas Sirkedjè con su espectáculo La Perla de los Secretos en torno al mediterráneo.

Un concierto de Música Antigua es, a priori, una oportunidad por descubrir repertorios poco conocidos y es, a su vez, una ocasión de disfrutar de instrumentos antiguos, delicados y exóticos. En este sentido los conciertos de Jota Martínez o de Milo Ke Mandarini permitieron, dentro de un formato muy intimista, vibrar con música hecha con rigor histórico e interpretada por instrumentos salidos de dibujos de antiguos códices como las Cantigas de Alfonso X, ‘El Sabio’.

Un concierto de música antigua es, a priori, una oportunidad para descubrir repertorios poco conocidos

Hay un doble aspecto muy importante que se consolida en esta V edición. En primer lugar, hay que constatar la confirmación de la Extensión del Festival gracias al apoyo de la Diputación de Granada y de la gestión de los ayuntamientos que han promovido que sus localidades alberguen espectáculos del Festival. Estos conciertos han resultado una ocasión perfecta para aunar música, patrimonio histórico y cultura en definitiva. Memorables han sido los Conciertos celebrados con este motivo en la imponente Casa Grande de Padúl, el Torreón de Las Gabias, el Parque Virgilio Castillo de Armilla o el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

En segundo lugar, pero en igual orden de importancia, está el Festikids, un festival dentro del propio Festival de Música Antigua pero dedicado a atraer al alumnado de todos los Centros Educativos de Granada y provincia. Una iniciativa que nació en la pasada edición pero que en esta ha manifestado su fortaleza especialmente a través de un concierto en torno a la Ruta de Magallanes-Elcano realizado en colaboración con la UGR y su Programa Educativo y la Delegación Territorial de Educación.

El trabajo de coordinación entre estas instituciones y el Festival ha protagonizado un concierto que se ha ofrecido a muy poco alumnado presente en el auditorio elegido, para garantizar la salud, pero retransmitido en directo y que ha permitido a multitud de centros de Infantil, Primaria y Secundaria se conectasen al mismo. E, incluso, finalizado el mismo, interactuar con el grupo y preguntar sobre la música y el repertorio. Fue, como manifestaron la directora del Programa Educativo de la UGR, Pilar Nuñez y la Delegada de Educación de Granada, Ana Berrocal, una ocasión maravillosa para trabajar conjuntamente por la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y la unión de fuerzas y esfuerzos por superar con trabajo e ilusión estos tiempos de incertidumbre.

La Delegación Territorial de Educación y la Escuela de Arte de Granada también han escenificado un trabajo preciosista y minucioso en la realización del I Concurso de interpretación de Música Antigua del Festival. En esta V edición se ha estrenado este certamen en el que se ha fallado un primer premio compartido y que ha recalado en el Colegio Virgen de Gracia de Granada y en dos de sus alumnos que estudian en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada y en el Coro del Instituto Severo Ochoa. Ambos centros protagonizaron un concierto entrañable y de gran altura musical en el propio Salón de Actos de la Delegación de Educación.

Para finalizar, un deseo: que todo vuelva a parecerse a las ediciones anteriores a esta respecto a la tranquilidad en lo tocante a la salud, pero que se mantenga la fuerza de la programación y la audacia de la misma para seguir seduciendo al público de la experiencia única que supone un concierto de música patrimonial en un entorno igualmente de lujo. Está claro que deberán incorporarse conciertos de pago al Festival que permitan la apuesta por agrupaciones imprescindibles, pues así lo demanda el público, pero eso ya para la próxima edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios