Programación cultural

Granada vuelve a celebrar el Día de la Poesía con una forma híbrida

  • Granada Ciudad de la Literatura Unesco ha preparado un programa que conjuga actos on-line y presenciales

Granada vuelve a celebrar el Día de la Poesía con una forma híbrida

Granada vuelve a celebrar el Día de la Poesía con una forma híbrida / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

Granada celebrará el próximo 21 de marzo el Día Internacional de la Poesía, junto con otras 17 Ciudades de la Literatura UNESCO, con un híbrido de lecturas presenciales en espacios públicos de la ciudad que también se retransmitirá por internet. Se trata de un proyecto de promoción y difusión de la poesía puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada en 2017 y que se celebra de forma simultánea en todo el mundo.

Aunque en 2020 el Día de la Poesía tuvo que ser suspendido debido a las circunstancias, en 2021 regresa redimensionado para adaptarse a la nueva situación sanitaria. Además, por primera vez la Universidad de Granada se suma a la colaboración en la organización conjunta de la actividad, que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Granada.

El coordinador del programa Granada Ciudad de la Literatura por la Unesco, Jesús Ortega, explica que se van a celebrar dos lecturas presenciales, al aire libre, una en el Anfiteatro del Centro Municipal La Chumbera, y otra en el patio del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. La lectura de poemas de la Chumbera será de 11:30 a 13:30 horas. Y el evento del Centro de Lenguas Modernas, de 13:30 a 15:00.

Además, ambas serán transmitidas en directo: la de La Chumbera por el canal YouTube del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y la del Centro de Lenguas Modernas por el canal YouTube de La Madraza.La organización de ambas lecturas (aforo, disposición, higiene, etcétera) se someterá a los preceptivos protocolos de seguridad sanitaria exigidos por las autoridades.

La Chumbera y el patio del Centro de Lenguas Modernas acogerán algunos de los actos

En cuanto al acto de la Chumbera, medio centenar de poetas han confirmado hasta este momento su participación en la gran lectura poética. Se tratará de una relevante reunión de artistas de la palabra, todos ellos residentes en Granada, entre los que hay nombres como Ángeles Mora, José Carlos Rosales, Trinidad Gan, Olalla Castro, Alejandro Pedregosa, Azucena G. Blanco, Juan Carlos Friebe, Rosa Berbel, Javier Calderón, Munir Hachemi, María Elena Higueruelo, José Miguel Gómez Acosta, Gracia Morales, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Mónica Francés, Eduardo Castro, Javier Bozalongo, Teresa Gómez, Milena Rodríguez, Mónica Doña…

Por otro lado, el acto del Centro de Lenguas Modernas, Poetry Slam Granada, se presenta como un juego en torno a la poesía en vivo de alcance mundial en el que el público decide qué propuesta de poesía escénica valora más. La actividad del Centro de Lenguas Modernas consiste en el primer Poetry Slam de la temporada 2021-2022: 10 poetas, entre los que se encuentran algunos de los mejores exponentes de la poesía escénica nacional, vendrán a Granada para mostrar sus creaciones en directo ante el público, el cual deberá decidir qué poema es el que gusta más. La participación es abierta, por lo que además de los poetas del circuito, se prevén nuevos participantes. Cada poeta dispone de 3 minutos, los textos deben ser propios y no está permitido el uso de atrezzo ni de instrumentos musicales. Entre los participantes del Poetry Slam Granada estará, en calidad de artista invitada, Alejandra Martínez de Miguel, subcampeona de la Copa del Mundo de Slam de París en 2019 y autora de un poemario de gran éxito de público, Báilatelo sola (Literatura Random House, 2019).

El día también ofrecerá otras acciones, como Poesía de emergencia, un proyecto que busca reivindicar la poesía de una forma sorprendente. Consiste en recitar un poema a través del número de teléfono 659 86 10 32 de forma gratuita y sin otra interacción con las personas que llamen. La propuesta recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la Promoción a la Lectura en 2019. De 10:00 a 22:00 del día 21, los poetas del circuito de Slam Poetry y Escaparate de Poesía (Sergio Escribano, Carmen Barranco, Juan Galgo, Miriam Martins, Paloma Gase, Marina Gil, Alba Mazas o Jess Modlov, entre otros) serán los encargados de responder a las llamadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios