En el 150 aniversario de su nacimiento

Granada rendirá homenaje al historiador Manuel Gómez-Moreno Martínez

  • La Fundación Rodríguez-Acosta organizará una visita guiada el sábado por la mañana en el Museo del Instituto Gómez-Moreno

Manuel Gómez-Moreno Martínez, en una foto de archivo. Manuel Gómez-Moreno Martínez, en una foto de archivo.

Manuel Gómez-Moreno Martínez, en una foto de archivo. / G. H.

La Fundación Rodríguez-Acosta rendirá homenaje al historiador Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970) en el 150 aniversario de su nacimiento. La institución pública andaluza organizará el sábado una visita guiada en el interior del museo del Instituto Gómez-Moreno, en la que se explicarán algunas de las piezas más importantes del legado, coleccionadas durante años por el intelectual granadino.

José Manuel Gómez-Moreno Calera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, será el encargado de amenizar la visita gratuita. En ella, Gómez-Moreno mostrará los entresijos de la procedencia y adquisición de las piezas y algunos aspectos interesantes de la larga vida profesional de este historiador.

La generosidad de las tres hijas del historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez permitió que toda su colección artística, fondos fotográficos, dibujos, bocetos, biblioteca, así como infinidad de documentos de incalculable valor, fueran traídos a la ciudad de Granada. Esto legado está custodiado en el museo del Instituto Gómez- Moreno, construido expresamente para albergar su colección.

Desde los años 80 del siglo XX buena parte de su colección se expone en el Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta. Manuel Gómez-Moreno Martínez compaginó su labor investigadora y docente con el coleccionismo de obras de arte de diversa procedencia, que atesoró en su residencia familiar de La Castellana, en Madrid.

Las piezas tienen detrás historias y anécdotas familiares, y muchas de ellas fueron rescatadas y restauradas gracias al celo con el que Gómez-Moreno Martínez defendió durante toda su vida las obras del patrimonio español. La visita de este sábado a las 11:30 estará enfocada al público interesado en general, así como a estudiantes de Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios