Actual

Grandes lectores con manos pequeñas

  • La Federación de Gremios de Editores de España sitúa en 53,9% el índice de lectura habitual entre la población del país menor de 14 años

Naiara tiene diez años y no hay semana en la que no lea dos o tres libros, un "vicio", el de la lectura, que esta niña madrileña comparte con el 81,9% de los chicos y chicas españoles con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Ellos son los mejores lectores, no hay duda de ello. Tan elevado porcentaje era confirmado, por sexto trimestre consecutivo, en el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, que sitúa en el 53,9% el índice de lectura entre la población menor de 14 años.

"Es lo que más me gusta. Me traslada a otros mundos", confiesa Naiara. Buena estudiante, deportista y amante de la música, cuando tenía tres años rogó a sus padres que la enseñaran a leer. Desde entonces no pasa un día sin que le dedique una hora a la lectura, sin contar el tiempo que esta misma actividad le ocupa en el colegio. "No es una superdotada, es una niña normal, con inquietudes", deja bien claro Mercedes, su madre, quien comenta que para Naiara no hay peor castigo que dejarla sin leer "cuando contesta mal".

Según el citado barómetro, el 65,5% de los chavales como Naiara lee a diario o semanalmente, mientras que el 16,4% son lectores ocasionales, cogen un libro alguna vez al mes o al trimestre. El 59% lee porque les gusta -Naiara devora libros de aventuras, de misterio o de historias mágicas-, frente al 10,6% que lo hace por obligación.

El 74,5% de los chavales enganchados a la lectura son hijos de padres lectores, y un 84,3% recuerda cómo muchas noches su padre o su madre les leían antes de dormir. Eso hizo Mercedes con Naiara cuando era más pequeña.

Carmen, lectora compulsiva y madre de Ignacio y de Celia, de 12 y 7 años, respectivamente, obliga a sus hijos a leer todas las noches, aunque no más de media hora. "Disfrutan cuando un libro les engancha, aunque les cuesta dar el primer paso", reconoce. Al igual que Carmen, el 94% de los padres españoles entiende que la lectura es "imprescindible" en la educación de sus hijos, si bien sólo un tercio lee con ellos todos o casi todos los días, según se destaca en el Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008 de Ediciones SM.

Para el escritor Jordi Sierra y Fabra, el mérito de la saga de J.K. Rowling o de Crepúsculo es "haber conseguido que nuestros jóvenes hayan perdido el miedo al libro gordo. Además, con éxitos editoriales como esos las etiquetas que clasifican por edades de los libros se han ido un poco a hacer puñetas, qué remedio", remata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios