Gravite arranca la semana con una jornada centrada en el cómic futurista, el IFMIF-Dones y la fortaleza de los grandes viajeros

Por la mañana, el Cementerio acogerá una visita guiada para conocer la belleza del enclave

Gravite, el festival que une viajes en el tiempo y gastronomía, vuelve con la fortaleza como eje central

La Corrala de Santiago será una de las zonas de esta jornada. / UGR
R. G.

19 de febrero 2024 - 02:00

La Corrala de Santiago acoge hoy, a las 18:00 horas, la conversación entre dos pesos pesados del comic nacional, Enrique Bonet y José Luis Munuera sobre los últimos trabajos de este último, murciano pero granadino de adopción, La carrera del siglo y la segunda entrega de El corazón de hojalata, en el que los robots y el retrofuturismo tienen todo el protagonismo. En este álbum, Munuera plantea la posibilidad de los robots desarrollen esa capacidad creativa que, por el momento, la Inteligencia Artificial no tiene. La actividad se enmarca dentro de la programación de la sexta edición del Festival Gravite.

A las 19:00 horas, será el turno de la divulgación científica en torno a un libro que está recién publicado por la editorial de la UGR: Los aceleradores, la humanidad y el universo. Maribel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Moisés Weber, adjunto al director del Consorcio IFMIF-Dones; y Juan Carlos Sanz-Martín, del CIEMAT; conversarán sobre ese acelerador que ya ha pasado de ser un proyecto a una realidad en Granada.

Una hora después, a las 20:00 horas terminará la jornada con una conversación entre Jesús Lens, director de Gravite, y Pepe Pérez-Muelas, autor del exitoso Homo Viator, libro publicado por Siruela y que ha agotado varias ediciones. Como el leit motiv del festival este año es la fortaleza, se hablará de destinos viajeros con castillos como protagonistas y también de la fortaleza de los grandes viajeros a lo largo de la historia. Además, un guiño especial a los 700 años de la muerte de Marco Polo, que se conmemora este 2024.

Homo Viator es un ensayo narrativo que se conforma como una fascinante historia de aventuras. Habla sobre la necesidad innata del ser humano de ser viajero en pos de sobrevivir en épocas primitivas hasta el instinto de anhelo de conocimiento y superación que justifica nuestras ganas de viajar en la actualidad.

Visita guiada al cementerio

Antes, el Festival arrancará motores con una visita guiada al Cementerio de Granada a cargo de Vanesa Jurado, quien mostrará la belleza de un espacio único, enclavado en la Dehesa del Generalife y forma parte del conjunto histórico, monumental y paisajístico de la Alhambra.

A las 12:00 horas, también en el camposanto, tendrá lugar la presentación de la obra de Helena Montufo El sanatorio de las almas prohibidas. Fantasmas silenciosos, fraternidad, amor, muerte y terror impregnan esta obra que aborda los primeros psiquiátricos modernos, creando una angustia inaguantable para la protagonista que será transmitida rápidamente al lector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último