Historia y lengua se funden en la muestra del tricentenario de la RAE

La Academia resume tres siglos de vida exponiendo sus joyas pictóricas y bibliográficas

La RAE muestra su colección de obras de arte.
Ana Mendoza (Efe) Madrid

26 de septiembre 2013 - 05:00

La Real Academia Española propone "un viaje en el tiempo", de tres siglos de duración, en la gran exposición que conmemora el tricentenario de esta institución y que recrea la influencia de la historia de España en la labor de los académicos a través de verdaderas joyas bibliográficas y pictóricas.

Son más de 300 piezas, prestadas por una cincuentena de instituciones españolas y extranjeras, las que se han reunido para esta muestra, titulada La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que ayer fue presentada a la prensa en la sede de la Biblioteca Nacional y que mañana inaugurará la Reina.

Resumir tres siglos de historia, marcados por guerras, revoluciones y dictaduras, pero también por grandes avances científicos, sociales y tecnológicos, no era fácil, y por eso la exposición ha sido "un reto importante" para sus comisarios, la historiadora Carmen Iglesias y el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, según reconocen ambos.

Han trabajado "con el tiempo justo" (apenas un año para reunir el material y preparar el catálogo), pero han logrado contar la historia de la Academia y de los académicos, incardinada en la historia de España. "No ha habido nunca torres de marfil. Los acontecimientos históricos empujan a los seres humanos a tener que tomar decisiones y organizar sus vidas según lo que va sucediendo", señala Carmen Iglesias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último