Granada calienta la voz y los instrumentos para un nuevo año
Distintos grupos musicales, de la ciudad y la provincia, ya tienen fecha para ofrecer a sus fans sus nuevos trabajos a lo largo de 2026
El Muac Fest trae de vuelta a Saiko a Granada
Con los niños disfrutando de sus regalos de Reyes Magos se termina oficialmente la Navidad y toca volver a la rutina. A medida que los madrugones para ir a clase o al trabajo empiecen a ser habituales y, quizá, demasiados, empezará a surgir otro de los elementos rutinarios para muchos, los conciertos. Para este año que aún gatea, la agenda musical tiene preparadas varias citas con acento granadino, para disfrutar de las bandas de la tierra.
Una de las primeras artistas en celebrar el año con su público será Rakky Ripper. La granadina, que llegó a participar en el Benidorm Fest con Tracción, llega al Planta Baja el 22 de enero para tocar en directo Nadie lo va a hacer por mí, su segundo y último trabajo hasta la fecha.
Poco después, el 7 de febrero, será el turno de Miguel Ríos en el Palacio de Congresos, donde pondrá sobre el escenario su Último vals. A finales de febrero será el turno de otro de los grupos míticos de la escena granadina, La Guardia. La formación llega también a Congresos dentro de su gira Ruta 40, con la que celebran cuatro décadas en la carretera y para el que han guardado un detalle especial para la capital, a donde llegarán acompañados de una orquesta sinfónica.
091 será otro de los gigantes de la escena que volverá a los escenarios. Industrial Copera acoge el próximo 10 de abril el regreso de la banda que con un nuevo disco pone punto final a varios años de silencio musical.
Pero también el 2026 guarda espacio para las bandas granadinas de nueva generación, como Lori Meyers, que serán cabeza de cartel de la próxima edición del Degusta Fest, que se celebrará en Fermasa el 15 y 16 de mayo.
También el 15, viernes, Plaza de Toros tiene una cita reservada con La Plazuela, que presentará en su ciudad su segundo disco, en el mismo sitio donde cerraron, en 2024, la gira de Roneo Funk Club. Antes de todos ellos será el turno de Antony Z, que estrenará gira en Copera el 20 de marzo, que le llevará por ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.
Lola Índigo, con su propio festival, es otra de las artistas con una cita reservada con su público granadino. La de Huétor ultima los detalles de GRXLa Feria en el Cortijo del Conde el 30 de mayo, con la presencia de otros paisanos como La Zowi, Pepe y Vizio o Zakyo.
Tras el verano será el turno de Saiko, que volverá a los escenarios de la mano de Muac Fest en septiembre y que aspira a convertirse en una de las citas imprescindibles del calendario de festivales con un cartel en el que aparece también Rels B o Despistaos.
Pero volviendo a la provincia, la agenda guarda todavía más nombres con DNIgranadino como Superhéroes de barrio la propuesta de Antonio Domínguez y Enrique Vargas que llega a Lemon Rock el último día de enero.
También está el caso de Cristalino, que se dio a conocer entre el público generalista con su participación en Segundo premio, la película de Los Planetas, y que ahora ofrece su vertiente musical con un curioso proyecto que podrá verse en el Teatro Alhambra el 14 de marzo.
Hay hueco para artistas incluso sentimentalmente vinculados a la ciudad, como Miguel Poveda, que antes de irse de vacaciones llegará a Plaza de Toros el 13 de junio.
En definitiva, una agenda repleta de fechas granadinas para las que más vale ir calentando la voz.
También te puede interesar
Lo último