Actual

Hogaza Rock, un festival con denominación de origen y una propuesta muy clara

  • Alfacar celebra esta noche la decimotercera edición del evento de música rock and roll

Al igual que ocurre con el pan de Alfacar, el Hogaza Rock es un festival con denominación de origen, que procura -y logra- mantener una línea bien definida en torno al rock and roll genuino de los 50 y 70, a base de surf, garage, soul y rockabilly. No es lo habitual en este tipo de festivales de verano, en los que frecuentemente la coherencia estilística brilla por su ausencia. Pero el Hogaza Rock tiene muy clara su propuesta, lo que lo convierte en un certamen diferente y de mayor interés. Este año cumple trece ediciones con un suculento cartel en el que no falta ni sobra nada. Lo encabeza el soulman David Hooper, un cantante procedente de Houston (Texas), que mamó el soul sureño desde pequeño en uno de sus centros neurálgicos. Fruto de ese aprendizaje es su habilidad para facturar auténtico rhythm&blues y soul en la senda del padrino James Brown y del rey Otis Redding. Tras recorrer el mundo, el amor le hizo recalar en Murcia, donde encontró la conexión perfecta con la banda The Silverjackets, santo y seña del sello Tucxone Records, y con ellos acude hoy a esta décimo tercera edición del Hogaza Rock para poner al respetable a gastar suela con un espectáculo lleno de sentimiento y fuerza en el que presentarán los temas de It's My Turn, su reciente álbum aclamado por la crítica y el público.

Pero no es Hooper el único atractivo del festival. El resto de grupos se antojan igual de sabrosos. Desde los madrileños Los Tikinautas, serán los encargados de abrir fuego con su desenfrenado rock instrumental en la línea del space surf, hasta la selección de rock añejo a base de música sixty, soul, surf y rock and roll pero también punk rock, garage o new wave que ha preparado Mr. XXL, el alter ego rockero de Zerdiyi, un veterano y versátil dj granadino, que será el encargado de hacer mover el esqueleto a los que sigan con ganas de fiesta al final de la noche.

Entre medias habrán dado lo mejor de sí los gallegos Mad Martín Trío, una banda liderada por Martín Esturao, que tras la disolución de Doctor Gringo sigue en activo y entregándose sobre el escenario con uno de los más ardorosos directos a cargo de uno de los más dotados músicos que ha dado el rockabilly patrio. Y por supuesto los almerienses The Faboulous Jungle Jumpers, un combo fanático de grandes de la serie b como Ted Taylor, The Surfaris o André Williams.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios