Actual

El Instituto de Astrofísica mantiene una conversación 'virtual' con Carl Sagan

  • En el programa 'Cosmos' se planteaban cuestiones como ¿hay agua líquida en Marte?

Hace ya casi tres décadas de la producción de los trece capítulos de la serie Cosmos, con los que Carl Sagan buscaba difundir los conocimientos astronómicos entre un público general. En Cosmos, Sagan trataba de astrofísica, pero también sobre el origen de la vida o la exploración espacial. Con el tiempo y los avances científicos, muchas de las preguntas que él planteaba como cuestiones abiertas han hallado respuesta. En la sesión Conversaciones con Carl Sagan, el Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha propuesto entablar una comunicación virtual con Sagan y, en cierto modo, adecuar su discurso al conocimiento actual. Así, se combinarán fragmentos de Cosmos en los que se planteaban cuestiones abiertas, como "¿hay agua líquida en Marte?" o "¿cuál es la naturaleza de los cuásares?" con las respuestas de astrofísicos del IAA especialistas en cada uno de los temas.

Sagan dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias. Publicó numerosos libros y artículos en revistas y diarios. Su amplio conocimiento del cosmos hizo posible su explicación con palabras sencillas. Uno de sus primeros libros Los Dragones del Edén, publicado en 1978, fue galardonado con un premio Pulitzer. En 1979 tuvo la gran idea de utilizar el medio de comunicación mas atrayente y masivo para divulgar la cosmología, la historia y la astronomía: la televisión. A través de ella llevó a miles de personas a un fascinante viaje por el universo en la serie Cosmos de la cual también se publicó uno de sus más populares libros. La serie ganó 3 premios Emmy y un Peabody, y se convirtió en la serie científica de mayor éxito en toda la historia de la televisión.

Después de realizar Cosmos, Sagan dedicó un tiempo a escribir una novela, Contacto, en la cual, asesorado por un grupo de científicos, quiso escribir un libro de ficción científica en donde todo y cada uno de lo propuesto fuera teóricamente posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios