Javier Bozalongo | Escritor "Al final la poesía tiene que estar pegada a la realidad"

  • El poeta afincado en Granada presentará este viernes su nuevo libro, 'Este país', en la sala Zaida de la Fundación Caja Rural

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) estará este viernes en la Feria del Libro. Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) estará este viernes en la Feria del Libro.

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) estará este viernes en la Feria del Libro. / Carlos Gil

Comentarios 1

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) hablará este viernes sobre Este país, un nuevo poemario eminentemente político en el que versifica una serie de noticias que salieron en prensa, en la sala Zaida. En el periodo que vivimos actualmente en el que la política inunda todas las cabeceras, Bozalongo vio "una oportunidad" para utilizarla en favor de la poesía. Cada poema está basado en una noticia real, pero el autor se resiste a dar nombres aunque los lectores pueden fácilmente entender sobre qué se está hablando en cada uno de los textos.

El autor, que barniza con un tono político y social su obra, afirma: "Creo que hace falta que vuelva la poesía social. Nunca ha dejado de haberla pero en algún momento ha podido estar algo más descuidada". Con esta idea tan reivindicativa de lo social nace su nuevo proyecto. Este país cuenta entre sus páginas con la presencia de una serie de ilustraciones que acompañan a los poemas, que sin duda aportan un mayor simbolismo a los mismos. Dichas ilustraciones son parte de la exposición El cristal con que se mira, de Juan Vida.

El pintor granadino también habla en su colección de collages sobre cristal sobre temas muy actuales de la realidad social y política, a lo que Bozalongo añade: "Nos pareció que era una combinación perfecta entre los collages y los poemas".

De los 100 collages que forman la colección de Vida se hizo una selección de los 13 cuyo contenido era más afín a los temas que tratan los poemas. Las noticias reales no aparecen en el libro aunque son la base de cada poema. "La noticia envejece más, hay personajes que dentro de unos años nadie va a saber quienes eran", declara el escritor tarraconense afincado en Granada.

Aunque el poema alude a una noticia concreta el tema se aborda de una manera más general. La corrupción, la falta de oportunidades de los jóvenes y la inmigración son algunos de los asuntos que aparecen. Es fácilmente perceptible para el lector saber a qué se refiere cada uno, "algunos personajes muy concretos de la política española actual están perfectamente reflejados, pero en ningún caso se les menciona", afirma el autor.

Bozalongo destaca el prólogo de Antonio Jiménez Millán, poeta y catedrático de la Universidad de Málaga, que en palabras del autor: "Conjuga muy bien la realidad en la que están basados los poemas enlazados con la obra de Juan Vida también". Alumnos de la UGR y jóvenes poetas de la ciudad realizan una lectura de Este país esta tarde en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural con motivo de la Feria del Libro. "Quizás es a quien más este dedicado el libro, a la juventud, para buscar su implicación en la política", confiesa el poeta.

Este país también se presentará en Úbeda (Jaén) el 2 de junio en la Iglesia de San Lorenzo, sede de la editora del libro, la Fundación Huerta de San Antonio. Esta fundación ha lanzado una colección de libros, la colección Juancaballos de poesía, en la que Este país es el noveno libro publicado. En la colección encontramos publicaciones de autores como Felipe Benítez Reyes y Joaquín Sabina.

"Creo que el libro vale la pena porque trata un tema muy actual, hay que reivindicar la poesía social y política, creo que es un momento coyuntural muy particular en España, con todo lo que está pasando con la política al final la poesía también tiene que estar pegada a la realidad", destaca. El galardonado por el XXVIII Premio de Poesía Blas de Otero con Todas las lluvias son la misma tormenta estará en la Feria del Libro con Sonámbulos Ediciones durante toda la semana.

Recientemente el escritor ha publicado el libro de aforismos Cóncavo y convexo conjuntamente con la académica Carmen Canet, que también estará en la feria con Esdrújula Ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios