Javier Moro gana el Planeta con la novela histórica 'El imperio eres tú'
El narrador madrileño reconstruye en su nuevo libro la vida del emperador de Brasil Pedro I, que gobernó en la primera mitad del siglo XIX · La escritora extremeña Inma Chacón queda finalista con 'Tiempo de arena'
El escritor Javier Moro (Madrid, 1955) se hizo ayer con el LX Premio Planeta por El imperio eres tú, una novela en la que este autor especializado en parajes exóticos para el lector español traslada ahora su interés a Brasil y describe de manera minuciosa la vida del emperador Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX. El narrador afianza con este galardón, dotado con 601.000 euros, una carrera que ya contaba con el favor del público y que tiene su cumbre en Pasión india, la historia de una bailarina española que se casó con el Marajá de Kapurthala, que desde su publicación en 2005 ha logrado más de un millón de lectores en España y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Anteriormente a este éxito, Moro había demostrado su gusto por la epopeya con títulos como Senderos de libertad (1992) o el relato del drama tibetano Las montañas de Buda (1998). En su última novela hasta la fecha, El sari rojo (2008), Moro regresaba a la India para plasmar otro episodio real, la relación de una mujer europea con una de las dinastías más poderosas de la zona, la familia Nehru-Gandhi.
Sobre su nueva propuesta, Moro aseguró, al recoger el premio de manos del Príncipe Felipe, que su obra "cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad". El libro se centra en la figura de Pedro I, quien "forjó la independencia de la nación más grande de América". Quien fuera nieto de Carlos IV, fue, en palabras de Moro, "un amante fogoso, padre excelente pero marido terrible. Dicen que tuvo más de 120 hijos. Fue mitad don juan, mitad quijote" pero "siempre estuvo del lado de la libertad". El novelista explicó además que se trata de "la historia de la familia del emperador, obligada a emigrar a América huyendo de las garras de Napoleón".
La ceremonia del 60 aniversario del Premio Planeta, a la que asistieron los Príncipes de Asturias, no deparó grandes sorpresas, y el jurado compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol concedió el galardón a un novelista cuyo nombre había sonado fuerte la víspera. Pujol habló entonces de cómo los autores españoles se habían vuelto cosmopolitas. "Hace 40 años, casi se daba por hecho que una novela española tenía que estar ambientada en España, en nuestra historia, en nuestra realidad. Hoy nuestros escritores se han vuelto más viajeros", una afirmación que se ajustaba a la perfección a Moro, acostumbrado a conocer el mundo desde muy joven, cuando acompañaba a su padre, ejecutivo de una compañía aérea, en sus desplazamientos por África, Asia y América.
El puesto de finalista recayó en la escritora extremeña Inma Chacón (Zafra, 1954), que se lleva los 150.250 euros de esta distinción. La escritora, hermana de la fallecida Dulce Chacón, se presentó al premio con la obra Tiempo de arena, una ficción ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX y centrada en la vida de tres hermanas. "Es una novela de mujeres, de reivindicaciones, de la lucha por unos derechos que en aquella época no tenían". La historia "empieza con un misterio, porque hay dos niños desaparecidos y mientras se desarrolla la búsqueda se conoce la vida de estas tres mujeres", explico Chacón.
En esta convocatoria del Planeta se han presentado 484 novelas, un dato que para la editorial refleja "el interés que el premio despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina". A lo largo de la historia del galardón se han presentado unos 19.000 originales.
No hay comentarios