Festival

Murray cierra un Jazz en la Costa con lleno total

  • El saxofonista estadounidense recibió la medalla del festival, que ha logrado el lleno absoluto en sus citas

Davide Murray despide Jazz en la Costa 2021

Davide Murray despide Jazz en la Costa 2021 / Alba Feixas (Almuñécar)

Jazz en la Costa llegó a su final la noche del domingo con la presencia del saxofonista y clarinetista David Murray, un músico que, en medio siglo de vida artística, probablemente ha batido el récord de grabaciones con cerca de dos centenares a su nombre. En ese tiempo ha militado en todo tipo de formaciones alrededor del saxofón, por lo que acumula experiencia a su talento. Generacionalmente está incluido en la segunda promoción de músicos free, y su concepción del jazz es abierta y vanguardista; en su caso interesándose vivamente por las músicas negras caribeñas y africanas. Su libertad de actuación formal quedó clara en su concierto sexitano, con una sonoridad poderosa, explosiva y polifónica, y un fraseo impredecible, rápido y que no evitaba la estridencia. Salió en tromba nada más llegar, con su habitual uso de los armónicos y una paleta completa, desde el grave más bajo a los irritantes sobreagudos que tanto le gustan.

Con el apoyo de una formidable sección de ritmo formada por el contrabajista Bradley Jones y el baterista Hamid Drake, y con el apoyo del siempre fiel escudero, Pepe Rivero (el pinista cubano vino en sustitución de la madrileña Marta Sánchez) dio un concierto final dirigido a los aficionados de pura raza, los más audaces. Con la brillantez de un artista ávido de sensaciones creando texturas y puentes entre estilos del jazz con el ardor de un joven y la pericia de un maestro.

Murray recibió de manos del Festival la medalla anual, la nominación del Ayuntamiento y desde anoche una baldosa del Bulevar del Jazz en El Majuelo lleva su nombre.Se ponía así el broche a una edición que ha conseguido el lleno completo según anunció anoche la organización. Todos los conciertos agotaron las entradas y en los tres últimos hubo que ampliar el aforo

En una tesitura complicada por las noticias diarias de la pandemia, el festival de Almuñécar ha recuperado su programación internacional tras la muestra pasada, ‘solidaria’ con los músicos españoles que llenaron su cartel. Cumpliendo con las normativas de los protocolos sanitarios de la Junta de Andalucía, Jazz en la Costa se ha podido realizar con normalidad y éxito.

Pero más allá de organizadores y artistas, los protagonistas auténticos de esta trigésimo cuarta edición han sido los espectadores, ya lo señaló la cantante Cyrille Aymée: “Gracias por venir a disfrutar de la música en vivo”. El público recibió esta edición con un entusiasmo que ha rozado la militancia: los abonos agotaron en dos días y en apenas una semana se acabó el billetaje disponible. Tanta ha sido la demanda que, habida cuenta del gran espacio disponible en el parque botánico El Majuelo, la Organización decidió aumentar el aforo al máximo permitido por las normativa sanitaria, sacando a la venta algunas entradas más diariamente. En otros conciertos se ha visto a gente en las verjas del parque siguiendo las actuaciones desde la calle.

El director del Festival, Jesús Villalba, ha agradecido a los espectadores su ejemplar comportamiento en esta situación tan complicada que vivimos, manteniendo las distancias y evitando acercamientos innecesarios, así como manteniendo las mascarillas durante todo el desarrollo de los conciertos durante horas.

Para esta edición distinta se han eliminado los trasnoches, aunque se ha recuperado el servicio de catering y, nuevamente, tras años apagado, se han podido contemplar las murallas del castillo de San Miguel iluminado encima justo del escenario.

En total, en estos ocho días de conciertos unas 7000 personas han escuchado Jazz en Almuñécar y ha ofrecido las actuaciones de la Banda de Juan Perro, Kenny Barron All Star Quartet, o Richard Bona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios