En su 32 edición

El cameleónico José James encabezará el Festival Jazz en la Costa

  • El cantante estadounidense presentará su último trabajo, un emotivo homenaje a una de las grandes estrellas del soul Bill Withers

  • El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba recibirá la medalla de oro del festival de Almeñécar

José James, en una imagen de archivo. José James, en una imagen de archivo.

José James, en una imagen de archivo. / G. H.

Jazzmeia Horn, una de las grandes revelaciones del jazz internacional, será la encargada de inaugurar el Jazz en la Costa el 15 de julio. La cita cultural en Almuñécar también contará con estrellas del género como el compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los mejores pianistas de jazz de todo el mundo, que recibirá este año la medalla de oro del festival granadino.

Este año, la organización ha querido apostar por "el jazz en femenino". El debut de Horn, A social call, fue aclamado por la crítica y nominado al premio Grammy como Mejor Álbum Vocal de Jazz. Su título asume una significación musical y política, con referencia a Betty Carter, su gran influencia estilística, y como llamada al compromiso ante el progresivo deterioro de la situación social en Estados Unidos y las injusticias que sufren afroamericanos e inmigrantes latinos.

A pesar de su juventud (Dallas, Texas, 1991), ya ha ganado prestigiosos premios como el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition, el Thelonious Monk Competition o el más reciente, Rising Star Female Vocalist para la revista DownBeat. La cantante, que gira este verano por los mejores certámenes jazzísticos del mundo, inaugurará también el Festival de Jazz de San Francisco.

La 32 edición del festival se desarrollará del 15 al 20 de julio en el Parque El Majuelo con la presencia de músicos de renombre como José James, uno de los grandes vocalistas del jazz y el soul de Estados Unidos. El cameleónico artista presentará el 17 de julio su trabajo Lean on me, un emotivo homenaje a Bill Withers, una de las grandes estrellas del soul de todos los tiempos.

Un día antes, será el turno de Antonio Lizana, saxofonista, compositor y cantaor flamenco de cuna y jazzista de formación. El músico gaditano es uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena musical actual gracias a un magnífico trabajo innovador que aúna jazz, flamenco y músicas del mundo.

El jueves 18, Gonzalo Rubalcaba, uno de los cincuenta mejores pianistas del siglo XX, con 15 nominaciones y cuatro premios Grammy, actuará en El Majuelo. Su disco más reciente, Skyline (2019), cuenta con las colaboraciones de gigantes del jazz como Ron Carter y Jack DeJohnett.

Christian McBride, contrabajista, director de orquesta y compositor, dará su recital en Almuñécar el 19 de julio. McBride atesora una extraordinaria trayectoria: actuar en la película Kansas City de Robert Altman, recibir media docena de Grammys, estar en los mejores festivales de jazz, aparecer en más de 300 grabaciones junto a Pat Metheny, Kenny Barron, Chick Corea, Herbie Hancock, Paul McCartney y Sting. En el festival presentará su último y sorprendente proyecto, A Christian McBride Situation.

El saxofonista norteamericano Jesse Davis será el encargado de despedir la 32 edición del Festival Jazz en la Costa. El artista inició su formación al estilo más puramente marsalis, ya que estudió con Elis Marsalis en el Centro para las Artes Creativas. Graduado por la Universidad de Nueva Orleans.

Además, en paralelo al festival, los granadinos The Jump Club, con una propuesta musical de la era dorada del jazz y el swing, enérgica, elegante y divertida, tocarán el 14 de julio en Plaza Nueva de La Herradura; y Costa Jazz Quartet, la formación de los trasnoches del Festival, presentará su primer disco en el contexto del Festival de Jazz en la Costa, del 15 al 20 de julio en el Parque El Majuelo tras las actuaciones.

Esta cita "imprescindible para los amantes del jazz", unida a la oferta cultural y gastronómica del municipio sexitano, ha contribuido a las reservas de abonos internacionales (Portugal, Polonia y países escandinavos) y ha hecho que "el jazz esté muy presente en la programación de la Diputación", destacó la diputada provincial, Fátima Gómez, en la presentación.

"Jazz en la Costa es uno de los festivales más bonitos que hay en toda Europa, no solo por el entorno donde se celebra sino porque se conforma como un gran Club de Jazz con una programación que contiene diversos estilos que es lo que realmente le gusta a los aficionados que se acercan al Parque del Majuelo", indicó el director del Festival, Jesús Villalba. El director del Festival también adelantó que ya se está trabajando para que a partir del año que viene se puedan retransmitir parte de los conciertos a través de TVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios