Actual

Jorge Blass: "La magia está en boga, en ebullición"

  • El ilusionista madrileño es la gran apuesta de la nueva edición del festival Hocus Pocus

El mago madrileño Jorge Blass, que actúa el 25 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica dentro del Festival Internacional de GranHada Hocus Pocus, cree que "ahora mismo la magia está en boga, en ebullición", un momento dulce que contrasta con el de otras artes escénicas en España. "Somos un pequeño oasis dentro de las artes escénicas" a la hora de llenar un teatro, reconoce este mago precoz, que con 19 años logró el premio Varita Mágica de Oro en el Principado de Mónaco.

El hecho de que estén surgiendo muchos magos, películas de magia, libros y que "los teatros se estén llenando de magia" es un signo, en su opinión, de la buena salud de la que goza la magia en estos momentos en España. "Hay distintas ofertas, hay festivales de magia en muchos sitios, hay giras de teatro con nuestro shows", apunta.

Mientras muchas compañías de teatro han sucumbido en la crisis, otras se han tenido que unir para producir espectáculos conjuntos y otros emigran a otros países para dar a conocer sus trabajos, en España la magia está viviendo un resurgir, a pesar de ser momentos complicados. "Todo está más difícil a causa del 21 % del IVA cultural".

A ello contribuye, indica, que sean muy pocos magos los que estén en el primer nivel, ya que, ha precisado, "ahora mismo somos unas diez las compañías estables que viajamos por toda la geografía española". Blass indica que tienen "un público muy fiel" que les acompaña a las galas, pues la magia "si algo produce, es alegría e ilusión y es un momento de pensar que no hay nada imposible".

Sobre el nivel de la magia en España, cree que a, si bien ha habido unos años en los que la "magia escénica" estaba algo atrasada con respecto a otros países, la "magia de cerca" siempre ha tenido un buen nivel gracias a "grandes magos" como Juan Tamaríz o Miguel Gómez, que han creado escuela", y la situación ahora "ha cambiado mucho". "Hemos surgido una serie de magos que hemos creado nuevas propuestas y nuevas corrientes y han surgido algunos exponentes que estamos trabajando en ese camino", reflexiona. Ésto ha permitido que la magia pase de los cafés y pequeños clubes a los grandes teatros, algo que "era impensable" hace unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios