José Javier León, Premio Manuel Alvar de humanidades: "Cada vicio persigue su bolero"

Literatura

El escritor granadino recogerá el galardón en la categoría de estudios humanísticos el próximo otoño en Sevilla

José Javier León gana el Premio Manuel Alvar por su ensayo sobre el bolero
José Javier León gana el Premio Manuel Alvar por su ensayo sobre el bolero
R. G.

26 de abril 2022 - 13:48

Granada/José Javier León ha escrito mucho sobre el duende lorquiano, pero también sobre otras variadas cuestiones. Con un texto sobre esos otros temas tangenciales a sus estudios de lengua española y flamenco ha logrado proclamarse vencedor del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2022. El escritor y filólogo granadino se ha hecho con el galardón que concede la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara por su ensayo titulado Bolero. El vicio de quererte. Unas distinciones que también ha reconocido el trabajo titulado Julio Camba. Una lección de periodismo, de Francisco Fuster, galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2022. Los premios se entregarán el próximo otoño en Sevilla. Además de una dotación económica de 4.000 euros, los reconocimientos incluyen la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara también por esas fechas.

El ensayo

León, buen conocedor del bolero, tema ya empezó a abordar en sus primeras conferencias de juventud y que incluso barajó como materia de su tesis doctoral, ha optado en esta ocasión por un ensayo literario. Eso le ha permitido dar rienda tanto a la fluidez de su prosa como a su característica ironía presente incluso en sus notas a pie de página y le ha valido el reconocimiento de un jurado que destaca su "brillante exploración de un género popular que hunde sus raíces en la lírica tradicional y el Modernismo hispánico, resaltando el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes".

El autor es doctor en Literatura, profesor y escritor. Ha trabajado en diversas instituciones universitarias fuera y dentro de España: Bennington College (Vermont, EE. UU.), Universidad de Leeds (Inglaterra) o el CLM de la Universidad de Granada, y dirigido la empresa de formación para profesores Prometeo. También ha publicado libros relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura españolas como Compás de extranjería (Comares, 2008), Caleidoscopio (enClave-ELE, 2016) y Guiriguerías (Pepitas, 2021). Es autor, además, de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de García Lorca: El duende, hallazgo y cliché, la primera edición crítica de Juego y teoría del duende (Athenaica, 2018), La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca, seguido de El pase de la muerte (Athenaica, 2020), De Federico a Silverio, con amor (Universidad de Granada, 2021) y Burlas y veras del 22 (Athenaica, 2021). Sus próximos proyectos son Granada en fuga y Play and Theory of Duende, traducción al inglés de la conferencia lorquiana.

Sobre su trabajo premiado, señala que "no ha habido en el siglo XX canción más gustada y degustada por la mayoría de hispanoparlantes que el bolero": "Nacida cubana y renacionalizada mexicana, todos los países de nuestra área han sido sus consumidores, y bastantes de ellos sus creadores. No hay duda de que el bolero es la gran canción latinoamericana". También tuvo su vertiente española, etapa de la que refiere joyas como Mirando al mar o Dos cruces.

Aunque las tres obras cumbres del género son para el especialista Perfidia, Nunca e Historia de un amor. En cuanto a compositores, destaca a Agustín Lara, una figura "imprescindible" sin cuya aportación la historia del género no sería la misma. Entre intérpretes tan famosos como Nat King Cole o Chavela Vargas, destaca el nombre de Toña la Negra.

También subraya del bolero que "es un baile, el más democrático (y pecaminoso, en su día) de todos los de parejas enlazadas, y un poema que entronca con la más ilustre tradición lírica occidental: la que, nacida en la Provenza y troquelada en las riberas del amor cortés, aquilatará el petrarquismo y renovará el Modernismo, indagando la temática del amor-pasión hasta extenuarse".

Con este ensayo salda así una deuda que tenía pendiente con una parte de su "educación sentimental y su vivencia emocional", porque el autor llegó al bolero siendo niño a través de los temas que su padre interpretaba marcando el ritmo con los nudillos en el salpicadero y a los que hacían los coros el resto de los ocupantes del vehículo, en especial la versión familiar de Historia de un amor. "Asumí las canciones de mis padres como propias. Igual que otros adolescentes seguían a Pink Floyd, yo escuchaba boleros, también coplas, flamenco.."

La principal novedad de su ensayo respecto a los muchos que se centran en los orígenes del género es su enfoque en el hecho de que "el bolero constituye una religión hereje, cuyo credo, imaginería y liturgia se originan en la violación consciente de los mandamientos sexto y noveno del catecismo, aquellos que limitan las prácticas sexuales y su ensoñación". "Hay un bolero para cada pecado de amor. Cada vicio persigue su bolero", afirma León.

Premio Antonio Domínguez Ortiz

En el caso de Julio Camba. Una lección de periodismo, los organizadores de los galardones destacan que una nota que se trata de "breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura", ha indicado el acta del jurado.

Francisco Fuster es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Ha participado en varios Proyectos de investigación I+D y ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París, la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, la Universidad de Tel Aviv y la Queen Mary University de Londres.

Es miembro de varios grupos de investigación y su principal línea de estudios se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en el período conocido como Edad de Plata (1900-1936). Sus últimos libros son Aire de familia: historia íntima de los Baroja (Cátedra, 2018), Baroja en París: Guerra Civil y exilio (1936-1940) (Marcial Pons, 2019) e Introducción a la Historia (Cátedra, 2020). Actualmente trabaja en una biografía del escritor José Martínez Ruiz, Azorín.

A la hora de comentar su biografía premiada, Fuster ha afirmado que "existe cierto consenso en considerar a Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884 - Madrid, 1962) como uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero que tuvo nuestra prensa durante las primeras décadas de la pasada centuria. A pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a la intimidad de su persona: a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, bajo la máscara de su archiconocido personaje".

La biografía galardonada pretende "no solo reconstruir la existencia de Camba a través de un relato ágil, fluido y documentado, sino también rendir un homenaje a la que, quizá, fue la mejor generación de periodistas que ha dado nuestro país. En esos 'años de vértigo' -como los bautizó Philipp Blom- en los que se configuró el mapa de Occidente, la virtuosa pluma de Camba emergió, por encima del resto, para convertirlo en un excepcional cronista de su tiempo: un maestro del oficio que, como sus contemporáneos Stefan Zweig o Joseph Roth, contribuyó a pintar, en negro sobre blanco, el verdadero retrato de su época".

Las dos obras premiadas se publicarán en el otoño de 2022 y los ganadores recibirán sus respectivos galardones en el transcurso de una velada literaria que se celebrará también próximamente.

stats