Juan Andrés Maya, nuevo director del Festival de Otoño
El bailaor del Sacromonte trabaja además en un montaje en recuerdo de Mario Maya y ultima una programación que dará protagonismo a los artistas de Granada
Los Encuentros Flamencos del Festival de Otoño ya tienen nuevo director. Tras un año de transición, en el que el concejal de Cultura, Juan García Montero, asumió las tareas de 'programador', el bailaor del Sacromonte Juan Andrés Maya asume la coordinación de los espectáculos para la próxima edición, que tendrá lugar a comienzos de diciembre.
De esta manera, Juan Andrés Maya toma el testigo del promotor Raúl Comba -con el que el festival dio sus primeros pasos-, de la empresa Flamenkito -que tuvo una gestión muy criticada por la presunta baja calidad de su programación- y del propio concejal de Cultura, que el año pasado coordinó un año de transición que consiguió levantar el vuelo del ciclo con las actuaciones de La Moneta, Son de la Frontera, la compañía de Manolete y el propio Juan Andrés Maya, que hizo doblete con su espectáculo Navidad.
"Una de las razones por la que hemos elegido a Juan Andrés es que va a presentar un espectáculo en recuerdo a su tío Mario Maya y va a coordinar un programa en el que van a tener cabida la inmensa mayoría de los artistas granadinos, los grandes nombres del flamenco, aunque también contaremos con un 'figurón' del flamenco de fuera de la ciudad para la clausura del festival que dará que hablar", anticipa del concejal de Cultura.
El ciclo flamenco, que abrirá Marina Heredia el 3 de diciembre, contará también, entre otros artistas, con Manolete. Según Juan Andrés Maya, "estamos cansados de que el flamenco venga del sur -en referencia al ciclo que organiza la Junta en el Teatro Alhambra- y nunca se cuenta con los artistas de Granada". Por esta razón, Juan Andrés Maya titula su nuevo espectáculo Granada en cuerpo y alma y hace un repaso "por el flamenco de la ciudad desde 1922 hasta 2008 con la participación de Manolete y Marina Heredia", según avanza el propio bailaor, quien realizará el primer homenaje en Granada a la figura de Mario Maya, recientemente fallecido y una de las cumbres de la danza.
Por el teatro Isabel la Católica han pasado artistas de la talla de Chano Lobato, Chocolate, Calixto Sánchez, José Menese, Manuela Carrasco, Maite Martín, Miguel Poveda, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Estrella Morente o Gerardo Núñez. El Festival de Otoño nació hace nueve años con unos objetivos muy concretos: cubrir un hueco en la programación flamenca a nivel nacional; ser una oferta más dentro del panorama turístico granadino, coincidiendo con el puente de la Inmaculada y con la inauguración de la temporada de esquí; y la promoción de la cantera flamenca de Granada.
No hay comentarios