El archivo del poeta cuenta con originales de Rafael Alberti y José Caballero

Juan de Loxa y su legado 'volverán' a casa: el Museo-Casa Natal Lorca

  • Los herederos manifiestan su intención de ceder el archivo al espacio cultural emplazado en Fuente Vaqueros, cuyo fundador y primer director fue el poeta granadino

  • "Si ellos quieren estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo", afirma el director del Patronato Lorca José Luis Chacón

El poeta y agitador cultural granadino, en una fotografía de archivo. El poeta y agitador cultural granadino, en una fotografía de archivo.

El poeta y agitador cultural granadino, en una fotografía de archivo. / G. H.

Comentarios 1

Juan de Loxa y su legado volverán a su casa: el Museo-Casa Natal Federico García Lorca. Los herederos confirman a este periódico su intención de ceder "la mayor parte del archivo" a la institución lorquiana. "Las cosas están claras. Su legado irá indudablemente a Fuente Vaqueros", asiente Francisco García Valverde, uno de los primos del poeta. Aunque el escritor no dejó en vida un testamento, García afirma haber encontrado "algún papel" donde De Loxa manifiesta su opinión al respecto.

José Luis Chacón, director del Patronato Lorca, organismo encargado de gestionar el funcionamiento de la casa natal del poeta, dependiente de la Diputación, expresa su júbilo al escuchar la buena noticia: "Me da mucha alegría. Estaríamos encantados de albergar el legado de Juan. Por eso es por lo que luchamos. Eso es lo él que hubiera querido".

Chacón cree que el museo es "el sitio idóneo" para custodiar el archivo del agitador cultural. De Loxa fue el fundador y primer director del espacio cultural abierto en 1986. El artista granadino, la auténtica alma máter del proyecto lorquiano, dedicó buena parte de su vida a comprar auténticos tesoros literarios en subastas y anticuarios, que luego irían a parar -en buena medida- al fondo del museo. "Era muy generoso", defienden amigos íntimos del escritor. "Si los herederos quieren estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo", admite el director del Patronato Lorca.

El pota en uno de sus días más felices: el 29 de julio de 1986, fecha en la que se inauguró el Museo-Casa Natal Lorca. El pota en uno de sus días más felices: el 29 de julio de 1986, fecha en la que se inauguró el Museo-Casa Natal Lorca.

El pota en uno de sus días más felices: el 29 de julio de 1986, fecha en la que se inauguró el Museo-Casa Natal Lorca. / G. J.

El Museo-Casa Natal Lorca ya se prestó hace unos meses para catalogar y albergar el legado del poeta. "Está es la casa de Juan. A veces pasaba más tiempo aquí que en su propio hogar", destaca el artista Alejandro Gorafe, amigo íntimo del artista.

García explicó hace dos meses a Granada Hoy que había varias instituciones interesadas en el legado del poeta como el mencionado museo de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Loja y el mismísimo Museo Reina Sofía de Madrid. La jefa de prensa del Reina Sofía, Concha Iglesias, aclaró en su momento que se trata de "un archivo en el que habría alguna cosa interesante". "No hablaríamos en cualquier caso de una compra, sino de una donación", zanjó. Este periódico se puso contacto con Iglesias para saber si habían avanzado las negociaciones. "Nada nuevo", informa.

La valiosa colección de carteles de cine antiguo, señala García, "seguramente" vaya a parar al Ayuntamiento de Loja. "El alcalde y el concejal de cultura se tienen que poner en contacto con nosotros para ir moviéndolo", destaca el primo del escritor. Chacón, "informado" sobre el interés del municipio lojeño en el legado del genio, comunicó su deseo de tender puentes con la institución. "Podríamos organizar conjuntamente unas jornadas anuales en honor a Juan allí", declara.

El Centro Artístico de Granada también custodiará "alguna cosa" del polifacético archivo en su sede de Calle Almona del Campillo. "Ellos se han interesado. Alguna cosa le cederemos", asegura el primo del poeta y uno de los herederos del legado.

Juan de Loxa celebra el tradicional ‘5 a las 5’, acto que conmemora el nacimiento de Federico, en Fuente Vaqueros. Juan de Loxa celebra el tradicional ‘5 a las 5’, acto que conmemora el nacimiento de Federico, en Fuente Vaqueros.

Juan de Loxa celebra el tradicional ‘5 a las 5’, acto que conmemora el nacimiento de Federico, en Fuente Vaqueros. / G. H.

El archivo, aún sin catalogar, estaría dividido en dos partes: su valiosa biblioteca personal, nutrida por interesantes ediciones de libros y discos, y luego los documentos del propio poeta, algunos de ellos "inéditos".

Entre las joyas de la corona del legado loxiano se encuentra la brillante carta que Lorca le envía a Regino Sainz de la Maza: "Había mil Federicos Garcías Lorcas, / tendidos para siempre en el desván del tiempo; / [...] Yo vivo de prestado, lo que tengo dentro no es mío, / veremos a ver si nazco". El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, define la misiva en un reportaje de Eldiario.es como "un pequeño texto estremecedor que puede ser una guía para comprender el excepcional creador que fue Federico".

Otro de los tesoros es el cartel del Concurso de Cante Jondo de 1922 organizado por Falla, Cerón y el propio Lorca, obra de Manuel Ángeles Ortiz. La ilustración del pintor jienense se expuso en el Reina Sofía en 2007 con motivo de la exposición La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular.

El archivo personal de De Loxa también cuenta con más originales de Ortiz, Rafael Alberti y José Caballero. Además de un grabado original de Dalí; una fotografía de Lorca y la Argentinita con la firma autógrafa del autor; y un manuscrito inédito de Jorge Guillén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios