La autora no ha podido venir a la ciudad por la pandemia

Julia Uceda al recibir el Premio Lorca en su casa: "Los que le mataron le dieron más vida"

  • El alcalde se desplaza hasta Ferrol para entregarle el galardón a la escritora sevillana, que no esperaba nunca que el nombre del poeta estuviera en su currículum

El alcalde Luis Salvador le entrega a la escritora Julia Uceda el Premio Lorca El alcalde Luis Salvador le entrega a la escritora Julia Uceda el Premio Lorca

El alcalde Luis Salvador le entrega a la escritora Julia Uceda el Premio Lorca / G. H.

Muy agradecida, risueña por momentos (aunque también algo triste) y a punto de cumplir 95 años. Así ha recibido Julia Uceda el Premio Lorca en casa este martes. El alcalde Luis Salvador se ha desplazado hasta su hogar en Ferrol para entregarle el galardón. La gala de entrega de la estatuilla en forma de luna, que debió celebrarse a principios de año en el Centro de la Romanilla, se suspendió hace meses debido a la pandemia. Se mantiene asimismo la antología que cada año se publica del ganador o ganadora de cada edición, han confirmado fuentes municipales.

"Hoy es un día muy importante para Granada porque la ciudad salda su deuda con Julia Uceda, ganadora del Premio Lorca", ha declarado el regidor minutos antes de darle el premio. "Ha dado mucho al mundo de la literatura y formará parte de la historia de este premio internacional para siempre en un momento donde la cultura es más importante que nunca", ha dicho Salvador de la escritora sevillana, a la que han ido a visitar con "sumo gusto" para entregarle el acta y el galardón. 

"En primer lugar, no esperaba que el nombre de Lorca estuviera nunca en mi currículum (ríe). Estoy haciendo un trabajo sobre él donde para mí, aunque sea un tópico, no ha muerto. Precisamente los que le mataron le dieron más vida porque hicieron más pública no sólo su vida como persona sino también su vida como escritor", ha señalado la autora, que ha dicho sentirse "muy impresionada" ante tal reconocimiento.

Otra imagen de la entrega del galardón Otra imagen de la entrega del galardón

Otra imagen de la entrega del galardón / G. H.

"Yo como persona me lo imagino infantil y niño que no vivió la vida tan terrible como es. Cada vez veo más claro como le dieron más vida los que lo mataron. Un escritor de este tipo no muere nunca", ha sentenciado Uceda, que ha agradecido "una barbaridad" tal premio. A la autora le ha dolido que esto que es "tan importante" para ella, "mas como persona que como escritora", no lo haya podido vivir junto a su marido, que falleció hace un tiempo.

"Él esto lo estimaba muchísimo. Qué le vamos a hacer. Eso ha sido parte de mi enfermedad y de mi depresión. Tengo un Premio Lorca y lo puedo decir. Es muy chocante. Vivo muy independiente, muy lejos de pandillas, de grupos. Son todos amigos míos. Estoy muy lejos. No he vivido en España desde hace muchísimos años. Y ahora vivo en Galicia, que es España de otra manera. Otra cosas ya irán saliendo. Es muy impresionante que vengan hasta aquí", ha declarado Uceda, que se enteró este lunes de la visita del alcalde en boca de su sobrino Ricardo. "Tú estás de broma", le dijo. "Esto ha sido lo último en mi vida quizá", se ha despedido.

Uceda escribe para explicarse a sí misma aquello que le preocupa, que le trastorna, que quiere conocer. Los libros, la memoria, la historia -siempre la historia y el pasado-, el silencio, los sueños, la experiencia vital acumulada y la naturaleza inspiran sus poemas. El crítico Ignacio F. Garmendia dice al respecto: "Lo indecible en su obra, que da pie a una suerte de filosofía poética, se muestra vinculado a planteamientos existencialistas de hecho la veta que llamaríamos metafísica convive en su poesía con otra fuertemente irracionalista".

La escritora firma un libro suyo La escritora firma un libro suyo

La escritora firma un libro suyo / G. H.

La poeta sevillana Julia Uceda tomó el testigo del colombiano Dario Jaramillo como poseedora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada. En su decimosexta edición, el jurado quiso premiar a esta autora andaluza de la generación del 50 que ha sido una outsider al margen de modas y corrientes literarias. El crítico literario Miguel García-Posada la definió en su día "una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española".

El jurado la eligió por unanimidad a la autora andaluza, de la que destacaron su poesía "siempre exigente al llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento". También subrayó su carrera que, desde los márgenes, ha ampliado las tradiciones "de la mejor poesía en español en su contacto con otras literaturas". Además, señaló el "indiscutible lugar de referencia" que ocupa entre los poetas de hoy.

Carlos Pardo, miembro del jurado por la Fundación Lorca, recalcó durante el fallo el carácter "outsider" de la poeta, un verso suelto de la generación de la que también forman parte Jaime Gil de Biedma y María Victoria Atencia. El escritor definió como una autora que ha escrito "desde el margen"; "y que tras vivir fuera de España, en Estados Unidos e Irlanda, ha transformado las grandes tradiciones de la poesía española que viene de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios