Literatura

La 'outsider' Julia Uceda gana el Premio Lorca de Poesía Ciudad de Granada

La sevillana Julia Uceda, en una entrevista reciente La sevillana Julia Uceda, en una entrevista reciente

La sevillana Julia Uceda, en una entrevista reciente / José Ángel García

La poeta sevillana Julia Uceda, a sus 94 años, toma el testigo del colombiano Dario Jaramillo como poseedora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada. En su decimosexta edición el jurado, reunido esta mañana en el Centro de la Romanilla, ha querido premiar a esta autora andaluza de la generación del 50 que ha sido una outsider al margen de modas y corrientes literarias. El crítico literario Miguel García-Posada la definió en su día "una de las más brillantes autoras que ha dado la lengua española".

El jurado ha elegido por unanimidad a la autora andaluza, de la que han destacado su poesía "siempre exigente al llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento". También ha subrayado su carrera que, desde los márgenes, ha ampliado las tradiciones "de la mejor poesía en español en su contacto con otras literaturas". Además, ha señalado el "indiscutible lugar de referencia" que ocupa entre los poetas de hoy.

Una poeta 'outsider'

Carlos Pardo, miembro del jurado por la Fundación Lorca, ha recalado el carácter "outsider" de la poeta, un verso suelto de la generación de la que también forman parte Jaime Gil de Biedma y María Victoria Atencia. El escritor la ha definido como una autora que ha escrito "desde el margen"; "y que tras vivir fuera de España, en Estados Unidos e Irlanda, ha transformado las grandes tradiciones de la poesía española que viene de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda".

La poeta sevillana Julia Uceda gana el García Lorca La poeta sevillana Julia Uceda gana el García Lorca

La poeta sevillana Julia Uceda gana el García Lorca / G. H.

"Busca el sueño como método de conocimiento y a la vez se abre más a un discurso de pensamiento, casi de poesía metafísica", ha indicado el portavoz del jurado. Uceda y su "inconfundible" poesía son una gran influencia de la poesía en español, seguida además por los escritores más jóvenes. Aunque la sevillana, como bien ha recordado Pardo, "ha continuado publicando muchas veces sin el reconocimiento que se merecía". 

Nacida en 1925, Uceda es una poeta con una gran trayectoria tanto en la academia como en las letras. En su doble condición de profesora y gran poeta de las letras españolas, ya recibió en 2003 el prestigioso Premio Nacional de Poesía por su obra En el viento, hacia el mar. Esta sevillana es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, dónde también obtuvo el Doctorado con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo.

La remuneración de 20.000 euros es el broche a uno de los grandes galardones de la poesía a nivel internacional en el que se reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación importante al patrimonio cultural de la literatura hispanoamericana.

Este premio llega tres años después de que lo ganara la última mujer, la uruguaya Ida Vitale que en 2016 fue reconocida con el galardón lorquiano que le sirvió como trampolín para conquistar un poco después el Premio Cervantes. Habrá que ver si se vuelve a dar ese binomio con la ganadora de la presente edición y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada le acaba aupando a la máxima distinción de las letras españolas.

Lo que sí se ha cumplido es la regla no escrita de que tras un año con un ganador latinoamericano, el Premio Lorca ha vuelto a cruzar el charco de vuelta este año para quedarse en la Península Ibérica.

En las quinielas de la previa de Granada Hoy el de Julia Uceda era un nombre de los que sonaban como firmes candidatas entre una batería de autoras españolas como Juana Castro, Aurora Luque y Olvido García Valdés, cuya carrera también es digna de tener en sus manos la Luna del García Lorca.

Media hora antes del mediodía han empezado a deliberar los expertos en el Centro Lorca. Dos horas después ha salido el alcalde de Granada, Luis Salvador, a poner fin a la incertidumbre con el nombre de la ganadora que ha elegido un jurado compuesto en esta edición por el escritor y gestor cultural Carlos Pardo, en representación de la Fundación Federico García Lorca; Ángel Esteban, por el departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, José Luis Martínez Dueñas, por la Academia de Buenas Letras; Nieves Blanco, por la Casa de América.

También han formado parte de él Luisa Lobato, por la asociación internacional de Hispanistas; Mercedes Cebrián (con delegación de voto) por la Residencia de Estudiantes; la periodista Laura Revuelta, por el diario ABC; y Antonio Lucas, de El Mundo quien ha emitido su voto por videoconferencia. Además, la secretaria ha sido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, mientras que el propio Salvador ha ejercido como presidente del jurado por su condición de regidor.

Cabe recordar que el fallo se ha retrasado unos días y que en un principio tenía que haberse emitido el pasado día 6 de diciembre. No obstante, una serie de imprevistos a la hora de preparar el premio y publicarlo han propiciado que se haya producido el retraso en su fallo, algo que no ha impedido el incremento de las solicitudes para optar al mismo. 

El nombre de Julia Uceda pasa así a engrosar la nómina de escritores de primer nivel que ya inscribieron su nombre en letras de oro en la escultura de la Luna otros autores como Darío Jaramillo (2018); Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios