El jurado lo eligió por ser "un relevante poeta del amor, el sentimiento y la intimidad"

Darío Jaramillo cruza el charco para recibir el Premio Lorca de Poesía

  • Las jornadas en honor al autor colombiano arrancarán hoy con un encuentro entre al autor colombiano y el cantante Santiago Auserón a las 20:00 en el Centro Lorca

  • Previamente, el escritor Rafael Espejo recitará una selección de poemas de Jaramillo a las 19:00 en el mismo espacio

Darío Jaramillo, Premio Lorca de Poesía, en una fotografía reciente. Darío Jaramillo, Premio Lorca de Poesía, en una fotografía reciente.

Darío Jaramillo, Premio Lorca de Poesía, en una fotografía reciente. / Lisbeth Salas

Comentarios 1

"Ahora tú, vuelta poema, / encasillada en versos que te nombran, / la hermosa, la innombrable, luminosa, / ahora tú, vuelta poema, / tu cuerpo, resplandor, / escarcha, desecho de palabra, / poema apenas tu cuerpo / prisionero en el poema, vuelto versos que se leen en la sala, / tu cuerpo que es pasado / y es este poema / esta pobre venganza". Los versos de Darío Jaramillo, flamante Premio Lorca de Poesía, resonarán hoy en el Centro Lorca con motivo de las jornadas en su honor.

El escritor ha cruzado el charco para recibir este jueves el galardón literario. El jurado lo eligió el pasado 14 de noviembre por ser "un relevante poeta del amor, el sentimiento y la intimidad". "Yo soy un aprendiz de poeta. Lo he sido toda la vida. Como decía el título de una película todos los poetas están muertos. Los que estamos vivos apenas somos aprendices. Espero seguir siéndolo", respondió a Granada Hoy en una entrevista el día que el jurado lo anunció ganador de la XV edición del Premio Lorca de Poesía.

Considerado "un renovador formal de estas temáticas", en palabras de Mercedes Cebrián Coello de la Residencia de Estudiantes, Jaramillo también se alzó con el premio por su "permanente evolución desde una estética whitmaniana hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso, sin olvidar su importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana en su obra".

Las jornadas en honor al autor colombiano arrancarán este martes con un encuentro entre Jaramillo y el cantante Santiago Auserón a las 20:00 en el Centro Lorca. La entrada es libre hasta completar aforo. Previamente, el escritor Rafael Espejo recitará una selección de poemas de Jaramillo a las 19:00 en el mismo espacio.

El miércoles, el escritor charlará con el saxofonista y antropólogo Mariaon Peyrou sobre su obra narrativa a las 18:30 en el Centro Lorca. Una hora después, Jaramillo diseccionará su obra lírica junto al poeta Abraham Gragera, que en la actualidad dirige, junto a la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, la compañía de danza contemporánea La Phármaco.

La guinda al pastel de las jornadas la pondrá la periodista cultural María Luisa Blanco el director de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, que conversarán con el poeta en un ambiente cómplice y relajado. Jaramillo recibirá el Premio Lorca de Poesía el jueves a las 20:00 en el Centro Lorca, cuya asistencia será con invitación previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios