Actual

Lluís Pasqual y Nuria Espert, unidos de nuevo por Lorca 20 años después

  • La actriz protagonizará una obra inspirada en el 'Romancero gitano' el 17 de octubre en la Abadía

Presentación de 'Romancero gitano'. Presentación de 'Romancero gitano'.

Presentación de 'Romancero gitano'. / mariscal / efe

Cuando Lluís Pasqual dimitió como director del Teatre Lliure, se metió "enseguida" en el proyecto que ya estaba preparando junto a su fiel Nuria Espert, un recital de Romancero gitano que presentaron hace unos días en el Teatro de La Abadía de Madrid y en el que vuelven a estar unidos por Lorca.

Romancero gitano, que verá su estreno absoluto en La Abadía el 17 de octubre, se ideó en un primer momento como un breve espectáculo de 25 minutos para la ceremonia en la que Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) recibirá en noviembre en San Petersburgo el Premio Europa de Teatro.

En escena, los poemas de Federico se intercalarán con recuerdos de la actriz

"Hacía mucho tiempo que el Romancero gitano giraba dentro de mi cabeza pensando y creyendo desde siempre que cada uno de los poemas es una pequeña obra de teatro", comentó la veterana actriz, que vuelve a La Abadía tras el éxito de Incendios de Mario Gas.

Ahora, se sube a las tablas del teatro madrileño con Pasqual, uno de los directores de cabecera en la trayectoria de esta intérprete "marcada" por Federico García Lorca desde que uno de sus poemarios llegase a su casa, donde no había ni un libro, cuando era niña.

"Soy una actriz marcadísima, llena de señales de mi paso por Lorca", apuntó la actriz sobre un "maestro" al que pondrá voz en Romancero gitano donde, con poca dramaturgia, también se incluirán pequeños "chispazos" de esa influencia del granadino en la carrera de la catalana.

El texto está basado en una conferencia que García Lorca dio en 1935, donde el poeta, al que le daba pudor recitar en público, hacía introducciones en las que "él no es que cuente el poema, sino que lo descuenta", explicó Pasqual.

En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Espert sobre sus trabajos con Lorca en el que se convierte en el "único espectáculo de la temporada en el que no habrá proyecciones", bromeó Pasqual, matizando que solo se proyectarán los títulos de los poemas de Romancero gitano.

Como colofón a este recital, Pasqual ha incluido al Lorca "más político" con el poema Grito de roma de Poeta en Nueva York , segúnexplicó el dramaturgo, que dimitió como director del Teatre Lliure el pasado mes de septiembre tras ser acusado de acosos laboral, algo que ha calificado hoy como un "vodevil".

El montaje de "Romancero gitano" mostrará una depurada puesta en escena, con el escenario de la antigua iglesia despojado, con tan solo unas butacas de teatro, y la iluminación de Pascal Mérat, que ha trabajado con los más grandes directores de escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios