Actual

Lorca y su 'Duende'

  • El ciclo 'Lorca y Granada' invadirá los Jardines del Generalife con la música de Manuel de Falla y Enrique Morente, en memoria del apoyo del poeta al mundo del flamenco

"Me parece que el flamenco es una de las creaciones más gigantescas del pueblo español". Es lo que le escribía Federico García Lorca a su amigo Adolfo Salazar cuando comenzó a inmiscuirse en el cante jondo y, pocos años después, junto con Manuel de Falla y Miguel Cerón, llevaron a cabo el Concurso de Cante de Granada en el que trataban de dignificar, por amor, un arte que estaba arrinconado en tabernas y mancebías.

Gracias a esta incursión en el flamenco de la época, este arte cogió un rumbo más honorable en la sociedad de entonces y, hoy, el cante jondo se lo agradece con la duodécima edición del ciclo Lorca y Granada en los jardines del Generalife, que presenta su espectáculo Duende, apoyado por los sonidos de Falla y Morente y basado en la conferencia Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo, que expuso el poeta granadino en el acto previo al concurso del 22.

La representación, que corre a cargo del director Emilio Goyanes, y de la dirección artística de Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán, pretende mostrar el estado del flamenco actual, pero también trasladará al público al pasado de este arte con guiños al concurso de cante jondo celebrado en 1922. Cuenta con una de las más completas nóminas de artistas granadinos, y con la colaboración de los artistas invitados Javier Latorre y Lola Greco.

La representación no olvida que Granada es una ciudad flamenca y que no sólo Lorca y Falla ayudaron a la dignificación de este arte, sino que el cantaor Enrique Morente fue una de las figuras principales que llevó el flamenco por todo el mundo y que está presente en esta demostración del Duende granadino con sus Romerías de Yerma. "Nos acordamos de Morente porque era muy lorquiano y comprendió muy bien su obra", recordaba ayer a Granada Hoy La Moneta sobre el cantaor fallecido horas antes del ensayo general.

El Teatro del Generalife acogerá este espectáculo hasta el próximo 31 de agosto de martes a sábado. "Es un reto porque es complicado repetir puesta en escena durante un mes, pero eso es lo mejor, porque vamos a poder disfrutarlo. Vamos a ser dueños de la Alhambra y el Generalife", enfatizó la bailaora.

Una de las señas de identidad granadina es el duende que tiene la ciudad, pero también lo es fusionar lo tradicional con lo nuevo y lo alternativo y, en este caso, el rockanrolero por excelencia Miguel Ríos, ha querido rendir tributo también al poeta granadino y ha colaborado con este ciclo Lorca y Granada con la grabación del poema La guitarra del dramaturgo de la Generación del 27.

"Es un espectáculo sobre todo de baile y cante y van a ver a un Lorca distinto, un Lorca flamenco, pero distinto en el sentido de que vamos a bailarlo y cantarlo, no a interpretarlo", declaró Fuensanta La Moneta. La dirección musical corre a cargo del guitarrista Luis Mariano, que estará acompañado por Rafael Santiago y Álvaro El Martinete. El cante será obra de Rafaela Gómez, Miguel Laví, Jaime Heredia El Parrón, Antonio Amador El Nitro y Juan Ángel; y a la percusión Miguel Rodríguez El Cheyenne. La función, que permitirá disfrutar de la poesía y la música de Manuel de Falla, Lorca y Morente, contará con la interpretación de algunos de los más brillantes artistas flamencos como Edu Leal, Lucía Guarnido, Anabel Moreno, Eva Esquivel, Jaime Heredia El Parrón, Raimundo Benítez o Álvaro El Martinete… entre otros.

"A lo largo de estos doce años han pasado por el ciclo grandes artistas que se han acercado al Lorca profundo y a su teatro, y para nosotros es un reto puesto que hay mucho nivel y queremos mantenerlo", comentó la bailaora granadina en relación a las anteriores ediciones. Y confió en poder mostrar a un Lorca flamenco, menos visto: "Queremos centrarnos en que esté su espíritu y su esencia, bailando y cantando a Lorca con todo lo que él dejó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios