Exposición

Lorca revive en su casa de Granada con nuevas obras de una muestra internacional

  • La segunda parte de la exposición "Everstill/Siempretodavía" ahonda en el diálogo entre arte y literatura con la incorporación, en la Huerta de San Vicente de Granada, la casa de veraneo de Lorca, de nuevas obras de artistas nacionales e internacionales en las que predomina lo audiovisual.

La segunda parte de la exposición "Everstill/Siempretodavía" ahonda en el diálogo entre arte y literatura con la incorporación, en la Huerta de San Vicente de Granada, la casa de veraneo de Lorca, de nuevas obras de artistas nacionales e internacionales en las que predomina lo audiovisual.

La nueva fase de la muestra, cuya comisario es Hans Ulrich Obrist, director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres, ha contado con la participación de diez artistas cuyas obras, presentadas hoy, se exhibirán hasta el próximo 20 de julio.

Esas nuevas obras convivirán en la que fue la casa de veraneo de la familia García Lorca desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil -en la actualidad convertida en museo-, con las que conformaron la primera parte de la exposición, organizada por la Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura.

En esta segunda fase, Cerith Wyn Evans continuará con la serie de postales que inició en la primera y proyectará, en el interior de la casa, un vídeo relacionado con la obra de Lorca que expondrá al mismo tiempo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

John Armleder proyectará un vídeo basado en los manuscritos del poeta granadino, mientras que la aportación del escritor Frederic Tuten y el poeta James Fenton consistirá en una lectura.

Otra de las obras pertenece a Jorge Macchi, que ha aportado un cartel y un libro relacionado con el piano de Lorca.

Por su parte, Trisha Donnelly presentó ayer una obra propia en el Teatro Alhambra Palace, el mismo escenario en el que el poeta granadino hizo algunas lecturas, mientras que el equipo Democracia ha trabajado sobre una edición del periódico Ideal de Granada de 1937.

Arto Lindsay ha hecho una pieza sonora y una escultura, Paul Chan ha aportado unos dibujos inéditos creados para la ocasión y el cineasta Pere Portabella está rodando la obra "El desahucio" para su exhibición a partir del próximo 5 de julio.

En concreto, Portabella ha rodado el proceso de vaciado y embalaje de los muebles de la casa de veraneo del poeta, donde, una vez vacía, proyectará una serie de imágenes, según Ulrich Obrist, quien ha explicado a los periodistas que para el cineasta, la fuerza de la Huerta de San Vicente está en "la sensación de ausencia".

A la segunda fase de "Everstill/Siempretodavía", en cuya primera edición colaboraron artistas como Enrique Morente, Gilbert & George, Franz West, Enrique Vila-Matas y Douglas Gordon, entre otros, seguirá una tercera, el próximo otoño, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se presentará un libro con todas las piezas que han formado parte del proyecto, así como las entrevistas realizadas por el comisario a los artistas participantes.

Además del libro, que contendrá aportaciones de M & M y John Baldessari, Eames Demetrios realizará un documental sobre la exposición, ha explicado la presidenta de la Fundación García Lorca y sobrina-nieta del poeta, Laura García Lorca.

Para Laura García Lorca, que ha subrayado la proyección internacional que tuvo la primera parte de la exposición, la iniciativa ha dado como resultado un proyecto "variado, personal, delicado y respetuoso" que ha hecho revivir la obra del poeta granadino y ha permitido fusionarla con el arte contemporáneo.

La Fundación García Lorca estaría además interesada en adquirir las obras creadas para la exposición e integrarlas en sus fondos.

Al acto de presentación también ha asistido la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Carlota Álvarez, para quien iniciativas como ésta se enmarcan en la pretensión del Ministerio de Cultura de promover la recuperación de la memoria cultural de España.

"Everstill/Siempretodavía" se inserta en una serie de exposiciones que Obrist ha llevado a cabo en casas de diversas personalidades como la de Luis Barragán en México, la de sir John Soanes en Londres o la de Fredich Nietsche en Sils María (Suiza).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios