Actual

Manuel Liñán clausura el ciclo de flamenco

  • El bailaor granadino cierra esta noche el festival del Isabel La Católica

El Festival de Otoño celebra esta noche en el Teatro Isabel la Católica la última de sus citas con el bailaor granadino Manuel Liñán, que presenta su espectáculo Sinergia 2, continuación de aquel otro, Sinergia con el que no ha parado de pisar escenarios de medio mundo desde hace dos años. En un certamen en el que el baile ha sido el protagonista, otro artista granadino viene a certificar el buen momento que vive el baile hecho aquí y el excelente nivel de nuestra cantera de bailaores y bailaoras.

Liñán, nacido en Granada en 1980, se formó en su ciudad natal con Manolete y Mario Maya, y posteriormente en Madrid con Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y, de nuevo, Manolete. Así pasó de ser solista en las más importantes compañías a dirigir la suya propia. Ha creado producciones conjuntas, como Cámara Negra junto a Olga Pericet, Dos en Compañía con Marco Flores, o En sus 13 con Daniel Doña, y en solitario como Nómada, Tauro y Sinergia, con la que nos ofrece recorrido por los distintos palos del flamenco para poner el acento en los que más le han influido en su trayectoria como bailaor.

Su nombre ha brillado en los tablaos de más tradición, Los Tarantos, Café de Chinitas, Las Carboneras, Alcazaba, Casa Patas… y asimismo en los más prestigiosos festivales del mundo: el de La Unión, el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, el Festival de Música y Danza de Granada, Madrid en Danza, Danza en La Villa, también en Madrid, Suma Flamenca, Flamenco Viene del Sur, Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, Flamenco Festival Washington, y otros muchos de los más importantes escenarios de los EE.UU. Recientemente ha obtenido el premio al Mejor Bailaor de 2014 otorgado por La Crítica Nacional de Flamenco.

Pero no sólo como bailaor ha destacado Liñán en todo el mundo, sino que ha desarrollado una intensa labor como coreógrafo en infinidad de espectáculos. Asimismo fue director de escena y coreógrafo de la Gala Todo Cambia en la que intervienen Pastora Galván y Belén López, y coreógrafo invitado del Ballet Nacional de España en dos producciones diferentes: Ángeles Caídos y Sorolla.

Sinergia 2, el espectáculo que presenta esta noche en el Teatro Isabel la Católica, donde no actuaba desde 2007, supone, según sus propias palabras, una vuelta de tuerca a los planteamientos de Sinergia, ya que ha cambiado parte del elenco y con él también algunos contenidos. La obra cuenta con la colaboración especial al cante de Miguel Ortega y David Carpio y de Víctor Márquez 'Tomate' a la guitarra. Manuel Liñán afronta la representación antes de partir hacia Singapur, donde comenzará 2016, para continuar con el espectáculo Reversible, que presentará en el Festival de Jerez, y una gira por los Estados Unidos y por Asia con la obra Nómada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios