Actual

'Los Martes de la Cuadra Dorada' se despiden de este curso con Álvaro Salvador

  • El poeta ofrecerá un recital en la Casa de los Tiros junto a Erika Martínez y Rafael Guillén

El poeta granadino Álvaro Salvador cerrará esta tarde a las 19.00 horas en la Casa de los Tiros el ciclo Los Martes de la Cuadra Dorada con un recital de poemas inéditos en cuya lectura estará acompañado por Erika Martínez y Rafael Guillén, así como por la violinista de la Orquesta Ciudad de Granada Isabel Mellado. Salvador está considerado, junto a Luis García Montero y Javier Egea, uno de los principales pilares del movimiento La otra sentimentalidad.

Nacido en Granada en 1950, Álvaro Salvador es actualmente catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada. Entre los libros más destacados que ha publicado se encuentran Tristia, la antología Suena una música, El impostor o Ahora, todavía.

El poeta también es autor teatral. En 1980 y 1981 obtuvo los premio Ciudad de Granada de Teatro y Hermanos Machado de Sevilla por su obra Don Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya. En 1983 estrenó en Granada el espectáculo Paraíso cerrado, basado en la vida y obra del poeta Luis Cernuda. En 1996 obtuvo el premio internacional de teatro Castelló a Escena por su obra El día que mataron a Lennon.

Como crítico literario y experto ten Literatura Hispanoamericana, Álvaro Salvador ha publicado volúmenes como Para una lectura de Nicanor Parra, Rubén Darío y la moral estética, Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana, en colaboración con Juan Carlos Rodríguez, así como diferentes ediciones de la obra de Rubén Darío.

El movimiento La otra sentimentalidad, del que Salvador formó parte reclamaba a comienzos de los años ochenta una poesía hecha a base de elementos cotidianos de la vida diaria y una necesidad de tomar conciencia ciudadana. El movimiento tuvo siempre una enorme repercusión en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios