Martín Rago o un 'tanguero viejo'
festival internacional de tango de granada Lanzamiento discográfico
El músico argentino afincado en Granada lanza un disco, acompañado de guitarra y bandoneón, en el que recupera tangos tradicionales y prácticamente desconocidos y nuevos para el público español
El músico argentino afincado en España Martín Rago 'El Turco' presenta el próximo jueves, en el teatro Isabel la Católica, dentro de la edición de 2012 del Festival Internacional de Tango de Granada, su disco Tanguero viejo, en el que aparece acompañado por Darío Polonara al bandoneón y Gustavo Cassini a la guitarra. La actuación tendrá lugar a las 21:00 horas.
"Tanguero viejo es una expresión argentina que alude a la pureza, a lo auténtico, a lo verdadero", explica el cantor argentino. "Yo venía de hacer diferentes proyectos de fusión y quería hacer algo interesante con el mundo del tango. Coincidí con el bandoneonista Darío Polonara, que también quería hacer un tango muy fuerte y rítmico, muy trabajado".
El disco fue grabado en los estudios BCN Arts de Barcelona con los técnicos Omar Macías y Javier Bruque. "Es un disco muy trabajado en el que tocamos prácticamente en vivo", señala Martín Rago.
Tanguero viejo está plagado de tangos tradicionales aunque desconocidos en España. No hay temas que estén en el repertorio habitual de un disco de tangos. "Es un disco pensado más bien para entendidos del tango, pero también para aquellos que no lo conozcan en profundidad", explica el cantor. "Este repertorio está pensado tal vez más para el público de Argentina que de España".
Martín Rago comenta que la situación actual del tango en su país natal "goza de muy buena salud". "Hay tango por todas partes porque el Gobierno ha emprendido una política de apoyo muy fuerte para la cultura nacional. Argentina es un país muy rockero. Allí triunfan mucho los Rolling Stones, Roger Waters o AC/DC, pero a todo ese público rockero también le gusta muchísimo el tango y el folklore. Ahora mismo hay muchos tangueros. El déficit puede estar sólo en letristas de tango, que no son muy conocidos".
¿Por qué el tango es tan inagotable? Martín Rago no duda en contestar. "Es porque la música popular siempre es inagotable. Sucede como con el flamenco, con el blues, con el jazz. Son géneros que no se acaban nunca y que siempre tienen algo nuevo que decir. Eso es lo que hace que no se agoten nunca y que siempre tengan seguidores".
1 Comentario