Actual

Mezcla de generaciones

  • El Festival de Otoño cumple su décimo aniversario con la producción e intervención de Juan Andrés Maya y el primer concurso coreográfico flamenco y clásico español para jóvenes

Un año más la Alhambra evoca aires flamencos. Se viste de gala para recibir una nueva edición del Festival de otoño, y este año tiene mucho que celebrar, pues ya cumple su décimo aniversario. Una edad que lejos de ser infantil, su promotor Juan Andrés Maya, espera que le aporte una consolidación que año a año se ha ido ganando a pulso. Para la celebración de esta década sobre los escenarios habrá que esperar hasta el 3 de diciembre, aunque para gusto de los impacientes se podrá ir abriendo boca el día 27 de noviembre, con la presentación de esta nueva edición en la discoteca Granada 10. En ella, José El Francés, José Rodríguez Vázquez, se encargará de ir adecuando los cuerpos y las almas para la avalancha de flamenco, cante y baile que tendrá lugar unos días más tarde, con su nuevo disco Respirando amor.

Con el apoyo del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, y con el patrocinio de Cervezas Alhambra (un año más), el Festival tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica - punto de encuentro desde hace años de la cultura de Granada - que unirá lazos a su vez con los trasnoches flamencos, encargados de trasladar al espectador a un barrio de honda raíz flamenca como es el Albaicín, en la decana de las peñas, la peña la platería.

Esta nueva edición cuenta con varias novedades, entre las que destaca un ciclo de conferencias que serán coordinadas y dirigidas por profesionales del flamenco, y que se entremezclarán a su vez con el arte joven de los concursantes del I Certamen Coreográfico del Festival. Este último con la aspiración de "motivar y promocionar a la juventud en la difícil disciplina del baile" como afirman los organizadores.

Los participantes, que deberán tener una edad comprendida entre los 16 y los 30 años, podrán optar a un primer premio a la mejor coreografía de 1.200 euros y otro al mejor bailaor/a que recibirá la mitad de esta dotación. Como aliciente para los ganadores, estos además tendrán la oportunidad de clausurar el Festival de otoño, el día 8 de diciembre, junto a Belén Maya, que estará arropada por su propia compañía, en un espectáculo que tendrá por título Solos.

Juan Andrés Maya, que tomo el relevó como promotor, tras la marcha de Raúl Comba, desea que este año el Festival consiga consolidarse, y que "cada año vaya subiendo" a la vez que "haya una labor minuciosa para la selección de los ganadores del concurso, y que éste con el paso del tiempo consiga tener unos cimientos sólidos".

Desde luego si no se llega a la consagración no será por escasa calidad del programa, que este año contará con Juana La del Revuelo, Fuensanta La Moneta, Chonchi Heredia La Nitra, Montse Cortés y Rafaela Reyes La Repompa de Málaga, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios