Festivales

El Milnoff presenta se segunda edición con el objetivo de colocar a Granada en el mapa internacional del flamenco

  • Tras una primera edición marcada por la pandemia, el festival aspira que este año pueda empezar a consolidarse en el panorama

El festival contó con un espectáculo previo antes de su presentación

El festival contó con un espectáculo previo antes de su presentación / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La cultura granadina se está convirtiendo en una especialista en organizar festivales en medio de la pandemia. Así, mientras el Festival de Música y Danza sigue su programación repleta de nombres internacionales y llenando los (limitados) aforos, ayer se presentó el que aspira a tomar el relevo en la agenda cultural de la capital, el Festival Flamenco Milnoff que comenzó su andadura en el verano de 2020, cuando empezó a remitir la crisis del Covid-19 y que este año espera poder comenzara brillar, como ha reconocido en la presentación el alcalde Luis Salvador.

El regidor granadino ha afirmado que el Milnoff, que este año abarcará desde el 7 de julio hasta el 12 de septiembre, "es un festival que tiene que tener una larga vida" y ha confiado en que se convierta en "el gran festival de flamenco de Granada" y que ponga a la ciudad de la Alhambra -que aspira a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura 2031- en el mapa internacional de este género, que ya cuenta con camino avanzado gracias a los grandes nombres que esta tierra ha dado al flamenco, como es el caso de la familia Morente o de la dinastía de los Habichuela.

Precisamente, Pepe Luis Carmona Habichuela, codirector del Festival, ha acompañado a Salvador para desgranar la programación artística de esta segunda edición, quien comenzó su discurso parafraseando al rey al afirmar que le llena "de orgullo el alma" ver la presentación de la segunda edición.

Aunque no ha entrado en demasiados detalles, el guitarrista sí ha desvelado que este año se contará con la presencia de Estrella Morente, heredera de otra de las grandes sagas flamencas granadinas, que descorchará el Festival el día 7 de julio en el Manuel de Falla.

Otro de los platos fuertes de la programación es el espectáculo de baile Cuatro remates, que contará con Belén López, Gemma Moneo, Karima Amaya y Paloma Fantova y que constituye "el espectáculo más bonito que se va a poder ver este año a nivel nacional e internacional", en palabras de Pepe Luis Carmona.

Estrella Morente inaugurará el Festival el miércoles 7 de julio

El tercero presente en la presentación del Festival FLamenco ha sido Santiago Benavides, promotor junto a Carmona, quien ha detallado que esta segunda edición "mantendrá el formato" de la anterior, aunque "con algunas novedades", como las plazoletas nocturnas en el Paseo de los Tristes, las noches de palacio (Palacio de los Córdova) o el auditorio flamenco con nuevas estrellas. 

Como han declarado tanto Benavides como Salvador, el 70% de los espectáculos que compondrán esta segunda edición del Milnoff "serán en abierto y de forma gratuita", pues el festival ha sido concebido como un "regalo a la ciudadanía". El resto se cobijará en el Manuel de Falla y en el ya citado Palacio de los Córdova.

De acuerdo a los cifras dadas por Benavides, se espera que las actividades de este año atraigan a "5.000 personas", por lo que el codirector no ha dudado en calificarlo como "una atracción turística nacional e internacional" para la ciudad de Granada

Festival Milnoff 'FEX'

Los paralelismos entre el Milnoff y el Festival de Música y Danza no se reducen solo a su deseo de remar contracorriente de las olas de la pandemia, sino que ambos cuentan con el apoyo de la Diputación provincial para extender su programación al resto de Granada.

Así, por primera vez este año el Milnoff contará con su propio FEX, con dos espectáculos que serán la antesala del Festival

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios