El Museo Arqueológico de Baza muestra la 'Belleza eterna' de su Dama
El centro será la sede de una nueva exposición que tendrá escultura como protagonista
La Dama de Baza, diez lustros de exilio
Siguen las celebraciones, aunque algo a destiempo, del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, por parte del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla Francisco Presedo, y su equipo, un hallazgo que a los pocos días fue enviado a Madrid, donde aún permanece.
Pese a todo, Baza no olvida a su hija más inmortal y medio siglo después de su marcha aún la tiene presente, un recuerdo que permanece incluso en 2022, con actividades como la exposición Belleza eterna de Miguel Angel López Expósito, que desde finales de abril acoge el Museo Arqueológico Municipal de esta localidad granadina.
La exposición está formada por más de una veintena de obras, que tienen como eje principal la Dama de Baza, la cual establece un diálogo con el resto de obras expuestas en la pinacoteca bastetana, cráteras griegas, urnas,... pertenecientes a ajuares litúrgicos procedentes de distintos lugares, según explica López Expósito, como la propia Baza, pero también Cástulo, Peal de Becerro, Mengibar, La Guardia de Jaén,... las cuales se depositan en sus tumbas, como en el caso de la Dama de Baza.
Esta exposición es la continuación de Tiempo de Dioses que se pudo ver en el Museo Ibero de Jaén (2019); Vestigios, en el Museo Arqueológico de Linares (2021) y Huellas de Barro en las Torres Medievales de Peal de Becerro (2021). Se trata, como explica su autor, "de una selección de obras pertenecientes a las anteriores muestras relativas al mundo íbero, nuestros orígenes, con nuevas incorporaciones a la serie Dama de Baza o Anfora T-183.
También te puede interesar