Actual

Nadar entre la oscuridad y lo experimental

  • La banda granadina Ysucklove presenta su álbum homónimo en discos Bora Bora, un viaje entre el pop, la electrónica y la música experimental

Jordan Montero se embarca en Ysucklove.

Jordan Montero se embarca en Ysucklove. / GH

Al googlear el nombre de su grupo, uno de los post relacionados que aparecen dice así: "rock moderno de toda la vida". Puede ser una definición interesante, aunque parcial, para Ysucklove, el grupo del compositor granadino Jordan Montero. Ante esa frase, Montero puntualiza que aunque le gusta, su grupo tiene otras muchas refencias a parte del rock moderno de toda la vida. "Es cierto que es melódico y a la vez tiene un sonido oscuro y experimental, por lo menos a mi me lo parece", dice. En cuanto a las voces y las estructuras de su música son sencillas, pero tienen la capacidad de llegar "a sitios, armónicamente hablando, que se dan en estilos diferentes como la electronica, el post rock o el pop". Esta ciudad está llena de grupos de todos los géneros, en especial indie y rock, y cuando se le pregunta a Jordan Montero por los ingredientes que cree que debe tener un grupo para hacerse oir contesta que "lo bueno de un grupo es su frescura y capacidad de hacer canciones buenas, dejarse llevar y disfrutar al máximo. Por otro lado depende también de en qué circulo te muevas, hay cosas buenas, mejores y peores".

Ysucklove se mueve en un espacio entre el pop, el sonido electrónico del cual tiene "practicamente es todo menos la guitarra y voz", y la música experimental. Para alcanzar este último, cuenta que ha mezclado muchos estilos hasta llegar al sonido actual de Ysucklove y que "para ello tienes que hacer cosas muy raras, sin sentido: guitarras muy distorsionadas, mucho delay sobre delay y cosas por el estilo".

El álbum, que comparte el nombre del grupo, se presenta esta tarde a las 20 horas en discos Bora Bora y en una edición limitada con 200 copias en vinilo, porque, según explica Montero, quería que fuera "algo limitado, artístico, y personal. No para estar en cualquier lugar", aunque también se distribuye en digital "que llega a todo el mundo", explica.

Los arreglos rítmicos de los temas vienen de la mano de uno de los componentes de Lori Meyers, Alfredo Nuñez, quizás eso explique las similitudes que pueden apreciarse entre la música de ambos grupos. "Siempre ha habido una conexión Ysucklove/Lori Meyers en lo que respecta a lo musical. Compartimos gustos y maneras de entender la musica, otra cosa es lo que cada uno hace en su grupo y luego sale que suele ser diferente", dice Montero.

"Yo chupo amor, tu chupas amor...Viene del amor y de los pensamientos interiores", dice cuando explica el juego de palabras que da nombre al grupo. "Todo eso junto me gustó bastante y al ser una palabra inventada, incluso más", completa el músico granadino.

Los gustos de Jordan Montero soy muy variados, escucha música muy diferente, aunque "siempre tienen cosas en común que me llevan al mismo sitio de placer sonoro" cuenta. Y si preguntamos cuál es la máxima de Ysucklove a la hora de entender su profesión, contesta que "la música es disfrutar de escuchar las melodías, las letras y los sonidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios