Flamenco

Granada propone una Semana Santa flamenca con el espectáculo 'Nazarenos'

  • La propuesta se suma al programa Patrimonio Flamenco de la Chumbera y al Réquiem del Auditorio Manuel de Falla

Granada apuesta por el flamenco en Semana Santa con el espectáculo Nazarenos

Granada apuesta por el flamenco en Semana Santa con el espectáculo Nazarenos

El Ayuntamiento de Granada ha apostado esta Semana Santa sin procesiones por el flamenco tanto para el teatro municipal como en el Auditorio de la Chumbera. Así, el Isabel La Católica acogerá el espectáculo Nazarenos, una propuesta del bailaor y coreógrafo Juan Andrés Maya que estará acompañado en el escenario Kiki Morente, Potito y algunas de las nuevas promesas del cante y el baile de sello granadino. 

El director, Juan Andrés Maya, explicaba ayer en la rueda de prensa de presentación el planteamiento del espectáculo: “Después de dos años sin Semana Santa, ¿por qué no podíamos tenerla, revivirla a través del flamenco?”. El resultado es un montaje “con esos aires granadinos de nuestra Semana Santa, porque hay incluso una procesión en toda regla en el escenario. Queremos que la gente vibre”, detalló Juan Andrés Maya, quien reconoció que había sido más difícil poner en marcha esta propuesta dadas las circunstancias sanitarias pero, “cuando se pone el corazón, las cosas van saliendo”.

El coreógrafo agradeció su aportación a la Escuela de Flamenco Manolete y subrayó que el montaje cuenta con "la nueva sabia", esas generaciones "con ganas de comerse el mundo" y que "deben tener una oportunidad". 

Por su parte, Potito agradeció la oportunidad de colaborar con Juan Andrés Maya. "Lo conozco desde hace mucho años pero nunca había trabajado con él", manifestó el sevillano, que dijo sentirse especialmente emocionado porque, como es tradicional en su tierra, vive especialmente la Semana Santa. 

La concejal de Cultura, Lucía Garrido, animó a los granadinos a disfrutar de este montaje que “rinde homenaje a esta fiesta grande de interés turístico internacional, poniendo el foco en esta tradición festiva, que es la principal protagonista del evento cultural programado”: "Se trata de un espectáculo que cuenta con un cartel excelente; y que pone en valor a artistas consagrados y noveles que han salido de distintas escuelas", afirmó la Garrido, quien remarcó que “las medidas de seguridad están garantizadas”. 

En este sentido, indicó que ese es el motivo por el que habrá tres sesiones, "para que toda la ciudadanía pueda acceder con seguridad": dos el sábado 3 de abril -a las 12:30 y 16:30 horas respectivamente- y una, el domingo de resurrección a las 12:30 horas. Las entradas ya pueden adquirirse en la plataforma Redentradas, así como en la taquilla del teatro.

Al referirse a esta obra "única", la edil felicitó a Juan Andrés Maya, “por su esfuerzo para sacar adelante este espectáculo en un momento como este” y destacó asimismo el gran elenco de artistas, que cuenta también con Rubén Campos a la guitarra, Isa Vega (baile), Eloy Heredia (flauta), Jony Cortés (cante) y Rober El Moreno (percusión y baile).

Garrido insistió en la apuesta del equipo de gobierno por el flamenco, "con esta y otras iniciativas en marcha como Patrimonio Flamenco, que llenarán la primavera granadina de este arte patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. "El granadino tiene que saber que hay también grandes artistas en los tablaos y las cuevas y pueden ir a verlas. El flamenco no sólo están en los teatros", agregó.

El El proyecto para la promoción de los artistas emergentes en el ciclo Patrimonio Flamenco hará que las actuaciones y las palmas vuelvan a la Chumbera a partir del próximo 3 de abril con una nueva programación que se abrirá con la actuación de Iván el Centenillo. El auditorio del centro cultural municipal situado en el Sacromonte arranca así la que será la octava edición de de la iniciativa con un total de trece actuaciones que se prolongarán hasta el 5 de junio y entre las que se ofrecerá un concierto benéfico a favor de las asociaciones Rescate Animal Granada y Animales sin suerte.  

Estas dos propuestas flamencas se completan el jueves 1 de abril con el El brillo de la luz eterna. Réquiem de Mozart, que se ofrecerá en el Auditorio Manuel de Falla. La cita, estreno absoluto de la transcripción para banda sinfónica de Juan Jesús Moreno Muñoz, arrancará a las 12:00 horas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios